Agrupación Aldea Elquina busca convertirse en un espacio 100% autosustentable

0
153

Con el propósito de convertirse en un espacio 100% sustentable la Agrupación de Artesanos y Productores del Valle del Elqui “Aldea Elquina”, está ejecutando un proyecto de autosustentabilidad el cual es financiado por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.
La iniciativa tiene por objetivo promover una mayor conciencia ciudadana sobre los impactos del cambio climatico y sus consecuencias, además de prevenir y disminuir la contaminación ambiental, según lo explicó el presidente de la agrupación Juan Seura. “Nos adjudicamos este proyecto después de mucho lucharla, desde hace tiempo que queríamos concretarlo. Va de la mano lo medioambiental con la seguridad, pues por la zona que estamos, tenemos poca luz, entonces necesitamos de tener iluminado, si esto logramos con energía limpia y renovable, mejor aún”.

El proyecto tiene como nombre Autosustentabilidad y Resilencia para la Aldea Elquina», por un monto de $4.243.959 del Fondo Regional de Iniciativas de Medio Ambiente. Este busca fortalecer la autosustentabilidad energética y la resiliencia comercial de Aldea Elquina, a través de mejoras medioambientales en su entorno y espacio, instalando una iluminación asequible y no contaminante y a través de aquello promover la educación medioambiental como un valor agregado para la presentación de los productos de la agrupación de artesanos y productores.
“Estamos trabajando en diversas ideas para ser un 100% autosustentable con la ocupación de energías limpias. Además hacemos acciones que van de la mano del medio ambiente, como es el trabajo de reciclaje y el uso de materiales en deshuso para utilizarlos en nuestros espacios comunitarios de la aldea”, agregó el presidente de la agrupación Aldea Elquina.
En tanto, desde el martes 02 de enero del 2024, la Aldea Elquina vuelve a los horarios de temporada estival, es decir que estará abierto todos los días entre las 11:00 y las 20:00 horas.
La Aldea Elquina está ubicada entre las calles Domingo Faustino Sarmiento y la Ruta Internacional CH-41, a un costado del servicentro Shell en la comuna de Vicuña.