Aduana de Coquimbo y Fiscalía Regional coordinan trabajo interinstitucional para enfrentar crimen organizado

0
41

Como parte de la labor para proteger a la región del contrabando y otros delitos.

Con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, el Director de la Aduana Regional de Coquimbo, Jorge Hernández, y el Fiscal Regional, Patricio Cooper, encabezaron una reunión de trabajo con sus respectivos equipos jurídicos.
Dentro de los temas tratados en dependencias de la Fiscalía Regional en La Serena, destacaron profundizar las coordinaciones, definir un plan de trabajo, que considere compartir información relevante que permita cumplir con el trabajo de cada institución y gestionar el intercambio de conocimientos para mejorar los procesos conjuntos y unificar criterios para las investigaciones.
“En Aduanas desarrollamos una labor de fiscalización que resulta crucial para hacer frente a delitos como el contrabando, infracciones a la propiedad intelectual e industrial o el narcotráfico, todo enmarcado en el combate contra el crimen organizado. Por esta razón, generar estas instancias colaborativas con las Fiscalía y otras instituciones es fundamental para fortalecer no sólo nuestras herramientas, sino que también las del Estado en su conjunto”, destacó el Director de la Aduana de Coquimbo.
Para concretar de manera efectiva la labor conjunta en la Región de Coquimbo, tanto Aduanas como la Fiscalía nombrarán a funcionarios de enlaces, cuya misión será mantener la coordinación y una comunicación fluida, especialmente en casos de delitos flagrantes o investigaciones de alto impacto donde se requiera la concurrencia de los fiscales locales.
Jorge Hernández agregó que “sin duda, dentro de los aspectos relevantes que tratamos con el Fiscal Regional y su equipo, estuvo la transferencia de conocimientos especializados, profundizar las coordinaciones y la investigación focalizada de la comercialización de cigarrillos de contrabando, entre otros delitos”.