A fines del 2023 ingresarían a evaluación “Mega Puerto Verde” emplazado al sur de La Higuera

0
180

La iniciativa está enfocada principalmente en el corredor internacional bioceánico con el paso internacional Agua Negra, ya que el trazado que va por el valle del Elqui cada vez se hace más inviable por la misma conectividad vial. “Nuestra opción se hace cada vez más atractiva con la incorporación de los países sudamericanos y asiáticos para exportar e importar materias primas”, sostuvo el CEO de Atacama Gold, Elías Cid, impulsores del proyecto.

Se espera que, a fines del 2023, la empresa Atacama Gold ingrese a evaluación el proyecto para levantar un Mega Puerto Verde a pocos kilómetros al sur de La Higuera, zona costera de alto valor medioambiental y que está fuertemente protegida por organismos ambientales y grupos de pescadores por la presencia de iniciativas mineras y portuarias, como Dominga y Cruz Grande.
Específicamente el área escogida por la firma está diseñada en la Ensenada Poroto, ubicada entre La Serena y Caleta Los Hornos, en el sector de Teatinos norte. Fue en 2014 cuando Atacama Gold compra el proyecto a la firma china Sino Mining Chile S.A., quienes decidieron no continuar con un proyecto minero que incluía la posibilidad de exportación. Sin embargo, a pesar de que el proyecto se encuentra finalizando su proceso de factibilidad, la inversión sería de unos US$300 millones y, de acuerdo a la compañía, pronto iniciará el ingreso formal. El mega puerto vendría 3 o 4 años después.
La idea de una nueva gran obra en la zona es desconocida todavía para muchos representantes locales y para quienes habitan en el sector, los que se mostraron sorprendidos. La representante y vocera de la Alianza de Humboldt, Nancy Duman, sostuvo a Semanario Tiempo que desconoce los alcances de esta iniciativa, aún cuando desde Atacama Gold han sostenido que han existido acercamientos con los municipios de La Higuera, y también de La Serena.
Todavía no han querido hacer pública la envergadura que tendría el puerto, pero estaría pensado para ser multifuncional con carga de mineralización, agroindustria, automóviles, etc. Todo esto como parte de un eslabón de otro plan mayor de alcance multilateral a nivel sudamericano.
Para ello, Elias Cid, CEO de Atacama Gold, sostuvo a este medio que cuenta con los estudios de prefactibilidad para un terminal marítimo polifuncional y multipropósito; del tipo “Green Port”, cuyo modelo se imita de los principales puertos de España, en Vigo y Valencia, de características de

“Puerto Verde”
Esta alternativa paralela está enfocada principalmente en el corredor internacional bioceánico de conectividad con el paso internacional Agua Negra, ya que el trazado que va por el valle del Elqui cada vez se hace más inviable por la misma conectividad vial.
“Nuestra opción se hace cada vez más atractiva con la incorporación de los países sudamericanos y asiáticos para exportar e importar materias primas. La polifuncionalidad o multifuncionalidad es la capacidad de realizar distintas actividades portuarias al mismo tiempo, como carga de mineralización, agro industria, cargas y descargas múltiples de diferentes productos, en referencia actuales en Chile existe algo a menor escala el Puerto Las Losas (Huasco) con estas tareas múltiples”, afirmó.
En este mismo sentido, aseveró Cid que “en el área local también se hace fundamental la salida de mineralización de importantes proyectos y compañías locales, sería una gran solución de impacto ambiental lograr sacar los proyectos cuestionados con puerto Cruz Grande y Puerto de Totoralillo Norte (Dominga), esta última se encuentra en conocimiento de nuestras alternativas el cual se evaluarán una vez se conozca el fallo respectivo, considerándose que nuestra ubicación en su trazado vial es aún más corto que él tienen contemplado a Caleta Totoralillo Norte”.
“Bahía Molle a la fecha cumple con la factibilidad técnica para proyectar un Mega Puerto Internacional, también se está evaluando otra posibilidad en La Comuna de La Serena, en Punta Teatinos Norte, un área industrial y adyacente a Enaex y del propio proyecto minero, El Romeral CAP, en resumidas cuentas nuestro proyecto de Puerto cuenta con dos alternativas reales, ya que ambos puntos tienen con una inmejorable conectividad vial y de fácil accesos, que no contamina las actividades de las comunidades”, indicó Cid.

Otra alternativa
Mientras en Bahía Molle, dice Cid Campillay, el 100% de los estudios de factibilidad se fundan en los análisis del fondo marino (calajes), vientos y mareas, levantamiento topográfico y de suelo, y que cuenta con los certificados de Subpesca, además de la tenencia de las propiedades mineras para tales efectos, otra opción a explotar, considera, es el sector de Punta Teatinos Norte, en La Serena, donde contaría con la factibilidad de fondos marinos, vientos y mareas, que a diferencia del primer lugar, está declarada como área Industrial, por su locación adyacente a Enaex y Minera El Romeral CAP.