Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Actualidad
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»Gustavo Santos, OMT: “En algunos años más Chile se convertirá  en el líder mundial del astroturismo”
    Uncategorized

    Gustavo Santos, OMT: “En algunos años más Chile se convertirá  en el líder mundial del astroturismo”

    PTiempoBy PTiempoagosto 23, 2023No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    En esta entrevista exclusiva Gustavo Santos, Director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), repasa el desarrollo que ha tenido la región y el país en mate-ria astronómica. También evalúa el impacto que tendrá la Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023, que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre, de la cual será expositor.

    ¿Le sorprende que una comuna pequeña como Vicuña organice un evento de esta magnitud?
    No me resulta ninguna sorpresa por dos motivos: En primer lugar porque Chile fue uno de los países pioneros a nivel mundial en desarrollar el astroturismo; y en segundo lugar por-que el astroturismo casualmente se da en las pequeñas localidades.

    ¿Cuál es la importancia de apostar por este tipo de turismo?
    El astroturismo es una tremenda oportunidad para que poblaciones de perfil rural entren en el circuito mundial del turismo, y que esto se transforme en una oportunidad de vida, y de arraigo para su población.

    Además, es sustentable…
    Nosotros lo decimos desde la Organización Mundial del Turismo: O es sustentable (el tu-rismo) o no es”. Somos quienes resguardamos los recursos porque sabemos que esos recursos son los que nos van a permitir el desarrollo de nuestra actividad.
    En este sentido, el astroturismo es una actividad que va directamente de la mano de la sustentabilidad, está en su esencia misma esa preservación del espacio de los cielos para poder ser contemplados.

    ¿Qué lugar ocupa el astroturismo en América Latina?
    En mi consideración, América Latina es el territorio promisorio del turismo del futuro, y eso está anclado en que somos unas de las fuentes de sustentabilidad más importantes que tiene el planeta.
    Así como Chile fue el precursor del astroturismo, hay otros países que en menor medida están empezando a desarrollarlo como Argentina, Perú, Bolivia Brasil, Colombia y México.

    ¿Cuál es el impacto que puede llegar a tener la cumbre que se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en Vicuña?
    Creo que el impacto puede ser muy importante toda vez que la cumbre se sostiene en un posicionamiento país muy fuerte, pero que al mismo tiempo se está reactivando y visibilizando.
    Amerita que esto tenga continuidad y que sea una reflexión permanente para Vicuña y para todo Chile como líder regional de esta actividad turística.

    ¿Qué le parece la parrilla de expositores que tendrá el evento?
    Me parece relevante y de primer nivel, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) también lo ha valorado así. Por nuestra parte tendremos la presencia de la experta en competitividad y productos turísticos Sandra Carvao.
    No me cabe duda que en algunos años más Chile se convertirá definitivamente en el líder mundial del astroturismo, lo cual es muy importante para nuestra región. Estos eventos ayudan a posicionar destinos y es por eso que le estamos dando un interés prioritario desde la OMT.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Notas Relacionadas

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 06 de Noviembre de 2026

    By PTiemponoviembre 6, 20260
    1 2 3 … 82 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 06 de Noviembre de 2026
    • Especialistas del CEAZA abordan las proyecciones y riesgos de la temporada de deshielo 2026
    • Embalse La Paloma abre compuertas tras 27 años y SENAPRED actualiza alerta preventiva por deshielos en el río Choapa
    • Inician obras de recuperación en la Avenida del Mar por más de 412 millones de pesos
    • Consejo Regional aprueba $1.710 millones para dar continuidad al programa de empleabilidad en Coquimbo
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil