El instrumento se aplicó a un total de 499 empresas pertenecientes a la Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, y Proyectos de Inversión.
Los resultados regionales de la «Encuesta de Demanda Laboral (ENADEL) 2021» fueron presentados en un seminario de cierre que convocó diversas autoridades ligadas al mercado del trabajo. La medición fue ejecutada por el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo (OLR-C) y se aplicó a un total de 499 empresas de la Industria Manufacturera y Transporte y Almacenamiento. Su principal objetivo es identificar la demanda de ocupaciones y capacitaciones de las empresas, a través de un levantamiento de datos representativos.
Además, simultáneamente se ejecutó la Encuesta de Demanda Laboral para Proyectos de Inversión (ENADELPI) cuyo objetivo es caracterizar los requerimientos de capital humano en proyectos de inversión en fase de construcción o prontos a entrar en construcción, como obras de energía; vialidad; sanitarias; portuarias; hidráulicas y aeroportuarias; parques y plazas; edificación residencial y no residencial, y obras para la industria minera.. Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto con el Sistema de Oportunidades Laborales (SOLAB) del Ministerio del Trabajo.
Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), indicó que «desde la perspectiva de las políticas públicas y su pertinencia, es necesario contar con información fragmentada a nivel regional. Sabemos que mucho de los instrumentos que se recogen a nivel país no están especificados a nivel regional y en ese sentido, la importancia de tener estos datos nos permite ejecutar políticas más granulares y más pertinentes al contexto de cada región».
Para quien quiera ver nuevamente el seminario, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/enadel-2021.