Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Actualidad
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»Con monitoreo vigilado por la SISS: Aguas del Valle reconecta provisoriamente servicio de alcantarillado en recinto del Barrio Industrial
    Uncategorized

    Con monitoreo vigilado por la SISS: Aguas del Valle reconecta provisoriamente servicio de alcantarillado en recinto del Barrio Industrial

    PTiempoBy PTiempooctubre 20, 2024No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La Seremi de Salud también cautelará el cuidado a las personas y el entorno, luego que se constatara parámetros fuera de norma, debido a lodos suspendidos, además de malos manejos de grasas y aceites, entre otras faltas. Si los indicadores cumplen con los estándares, se realizará la reapertura de manera permanente.

    La empresa sanitaria Aguas del Valle informó la reapertura provisoria del servicio de alcantarillado y la unión domiciliaria del complejo “Parque El Chañar” del Barrio Industrial de Coquimbo, el que había sido suspendido el día 25 de septiembre por incumplir reiteradamente la normativa vigente con descargas de riles.
    El subgerente zonal de la sanitaria, Juan Pablo Jacob, explicó que la administración del recinto presentó mejoras que permiten reconectar el servicio. “Realizamos varias reuniones técnicas durante este período de forma de poder avanzar en una solución y, al mismo tiempo, resguardar a las personas y el entorno cumpliendo los parámetros que indica el marco legal”, indicó.
    Durante las próximas semanas, se realizará un monitoreo diario que considera todos los parámetros indicados en la Resolución del Programa de Monitoreo del Establecimiento Industrial, lo que será posteriormente evaluado por la empresa sanitaria, en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
    Según informó Aguas del Valle, si los indicadores cumplen con los estándares regulatorios y sanitarios, se realizará la reapertura de manera permanente.
    Cabe recordar que a mediados de septiembre, mediante carta, la empresa notificó la suspensión del servicio de alcantarillado, por faltas reiteradas de sólidos suspendidos -superior a la norma pactada de 700 mg/L- y otras faltas en el sistema de descarga de aceites y grasas. Junto a ello, la empresa expuso faltas a las medidas de mitigación y los procedimientos de reapertura, debiendo demostrar la efectividad de monitoreos durante dos semanas consecutivas.
    Dado que la sanitaria no recibía respuestas satisfactorias de los resultados derivados de los monitoreos comprometidos por el Parque Industrial, se procedió al corte. Y pese a que la administración envió los estudios, éstos siguieron evidenciando nuevamente el incumplimiento normativo, incluso con parámetros adicionales a los detectados inicialmente.
    Durante las últimas semanas, los trabajadores y dueños de establecimientos comerciales y empresas agrupadas en ese sector industrial se manifestaron por “un perjuicio económico y social sin precedentes”. “Ha causado el cierre de al menos una pyme por la insostenibilidad en el cese de sus operaciones”, sostuvo José Ahumada, presidente del Parque Industrial Chañar.
    La parte más compleja, reconoció Ahumada, se refiere a los sólidos suspendidos, puesto que su solución está asociada a un plan de largo aliento, que involucra además un alto costo. Para ello, desde la administración del complejo industrial se realizaron gestiones para descargar a través de las instalaciones y los sistemas de electro floculación de una empresa aledaña, comprometiendo también otros servicios de retiro de residuos con firmas externas.
    Según fuentes en el lugar, son 64 los galpones del condominio Parque El Chañar a los que se les cortó la red de alcantarillado.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Notas Relacionadas

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 06 de Noviembre de 2026

    By PTiemponoviembre 6, 20260
    1 2 3 … 82 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 06 de Noviembre de 2026
    • Especialistas del CEAZA abordan las proyecciones y riesgos de la temporada de deshielo 2026
    • Embalse La Paloma abre compuertas tras 27 años y SENAPRED actualiza alerta preventiva por deshielos en el río Choapa
    • Inician obras de recuperación en la Avenida del Mar por más de 412 millones de pesos
    • Consejo Regional aprueba $1.710 millones para dar continuidad al programa de empleabilidad en Coquimbo
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil