95% RECHAZADAS: Justicia registra el mayor porcentaje de negativas a libertad provisional en 10 años

0
73

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción La Serena rechazó el 97% en abril y el 95% en octubre de las solicitudes presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Illapel y Ovalle.

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, en su calidad de presidente de la comisión, informó que en esta oportunidad fueron concedidas 21 solicitudes, es decir, un 4,6%, mientras que se rechazaron 436 peticiones (95.4%).
Las solicitudes acogidas corresponden a 16 del centro penitenciario de La Serena, 4 de Ovalle y 1 de Illapel.
El ministro destacó que se analizaron exhaustivamente todas las carpetas, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. “La comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de la Serena cumplió con el mandato ley del decreto 321, que establece esta medida respecto de las personas que hayan cumplido con 3 requisitos: a saber, el tiempo mínimo de la condena que dependiendo del delito puede ser la mitad o 3/4 de ella; contar con conducta intachable en el recinto penitenciario y que cuenten con informe favorable de Gendarmería de Chile”, indicó Pulgar.

Al respecto, el presidente del tribunal de alzada destacó que dicho informe es clave porque la ley plantea que solo con un informe favorable se puede otorgar el beneficio. “En este informe revisamos si la persona reconoce el delito, si reconoce la extensión del mal causado, si existe un rechazo explícito a la comisión de nuevos ilícitos y, finalmente, si cuenta con una red laboral y familiar que permita que el recluso y la reclusa puedan contar con un apoyo que les permita disuadirlo de la comisión de nuevos ilícitos penales”, enfatizó el ministro.

La comisión estuvo integrada además por las juezas orales Carol Sepúlveda, Ana Marcela Alfaro, Ana Karina Hernández y Jimena Pérez; el juez Alain Maldonado de Garantía y la secretaria del tribunal de alzada que actúa como ministra de fe.
Para postular los internos debe cumplir con una serie de exigencias, que se encuentran establecidos en el Decreto Ley N° 321 del año 1925 y entre los requisitos se encuentran: haber cumplido la mitad de la que se le impuso por sentencia definitiva, tener conducta intachable, haber aprendido un oficio si hay talleres donde cumple la condena o mantener una actividad laboral, y/o haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento.

El ministro Pulgar explicó que quienes obtienen el beneficio quedan sujetos al control de Gendarmería de Chile. “Un delegado se hace cargo de la persona en libertad, y le impone determinadas obligaciones, entre ellas se les impone un plan que considera reuniones permanentes, un domicilio fijo y la asistencia a talleres, atención sicológica, etc. Si la persona incumple algo de este plan, se le revoca el beneficio de la libertad condicional y vuelven al recinto penitenciario”.
De acuerdo a lo establecido por ley, la comisión debe sesionar dos veces en el año, es así como en abril de 2023 fueron recibidas 380 solicitudes, de las que se otorgaron 10 (2,6 %); y en octubre del 2022 se recepcionaron 367, aprobando 59 (16,21 %).