Teatro en La Serena: “Las cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes” vuelve este fin de semana a Sala Josefa

0
117

Poder femenino, traiciones y una propuesta visual cautivante se mezclan en un trabajo que cruza poder femenino, territorio y una historia oscura.

Regresa al teatro local con dos funciones “Las cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes”, montaje de la compañía de teatro La AconteCía. Desde la perspectiva de de un thriller psicológico, la obra toma como origen el texto “Las Criadas” de Jean Genet, historia que se inspira en el crimen de las hermanas Papin ocurrido en Francia en 1933 pero que en esta oportunidad se adapta a la realidad regional.
Dos hermanas trabajadoras de una pisquera y su patrona comparten un secreto: un juego de roles en el que intercambian ser jefa y sirvienta. Los límites de la jerarquía comienzan a disolverse y cada cual se cree merecedora del puesto de mayor poder. Desde esa premisa, los tres personajes, interpretados por Tannia Toro Cortés, Nidia Tapia y Solange Villanueva, desarrollan una historia que nace como montaje de egreso de Escuela TeatroPuerto en el año 2021. Desde entonces la compañía se ha presentado tanto en la región como fuera de ella, siendo un trabajo que enriquece aún más la cartelera de creaciones locales. De acuerdo a Tannia Toro, como compañía “se hizo un repaso por vanguardias teatrales y a partir de ello se comenzó con la lectura de textos para ver cuál era más atractivo de montar, en eso fue que llegamos a Las Criadas de Jean Genet”. De igual manera la actriz señala que la obra aborda temáticas que van desde las relaciones de poder hasta la lucha de clases.

Cabe destacar que el montaje participó del Festival de Egresos EXIT, obteniendo una mención por la interpretación de Solange Villanueva. Complementan el equipo de trabajo Ariel Hermosilla en dirección, dramaturgia y diseño sonoro, Manuel González en asistencia de dirección y Rocío Cifuentes en diseño escénico y técnica.

Empoderamiento femenino y realidad local
Si bien “Las cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes” es una obra que referencia un trabajo anterior, este se adapta a la realidad local y nuestro territorio, haciendo que la historia transcurra en Pisquera La Diabla, espacio ficticio ubicado en el valle de Elqui. De igual manera, Tannia Toro destaca que el montaje pone en valor la figura de la mujer no tan solo como temporera sino también como persona que ejerce el poder. “Entre las conversaciones de las protagonistas tomamos el empoderamiento femenino y se nota en la obra no solo con los diálogos sino también a través de la imagen con la figura de la dominatrix y todo el sonido que acompaña esta producción”, señaló.
Las funciones de “Las cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes” se realizarán los días 21 y 22 de octubre a las 20:00 horas en Sala Josefa de TeatroPuerto (Balmaceda 124, La Serena). El montaje está destinado a público mayor de 14 años y las entradas se pueden reservar al correo programacion@teatropuerto.cl. Los tickets tienen un valor de $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.