76 candidatos en suspenso para las elecciones del 11-A, pese a inicio de periodo de campaña

0
163

El Tribunal Electoral Regional ya acogió y rechazó los reclamos, sin embargo, las distintas candidaturas tienen otros recursos para seguir apelando, pero ahora ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Servel deberá anunciar y publicar la lista definitiva.

76 candidatos están en vilo. Son los aspirantes que inscribieron los partidos políticos en la región de Coquimbo que presentaron sus reclamaciones al Tribunal Electoral Regional (TER), luego que el Servicio Electoral custionara sus inscripciones como candidatos para la maratónica elecciión que se realizará el 11 de abril próximo para elegir Alcaldes, Gobernadores Regionales, Concejales y Constituyentes.
El TER ya resolvió acogiendo o rechazando los reclamos. Sin embargo, los candidatos tienen distintos recursos para seguir apelando al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). En síntesis será el Servicio Electoral (SERVEL) quien deberá anunciar la lista definitiva de candidatos.
Todo en medio del inicio del periodo de campañas para la decisiva jornada de abril.

Hace unos días, el jueves 04 de febrero, el partido Federación Regionalista Verde Social protagonizó una protesta en las afueras del Tribunal Regional, pues a juicio del presidente de la colectividad, Jorge Monsalve, “no entiende cómo casi el 80% de los candidatos fueron rechazados”. “Inscribimos 32 candidatos y nos dejaron 26 afuera, una de ellas candidata a alcaldesa en Vicuña por un error de un documento”, sostiene y agrega que se presentó toda la documentación y los argumentos por los cuales se está pidiendo que el TRICEL corrija este “grave error e injusticia” que cometió Servel, al no aceptar esas candidaturas.

Desde el Partido Socialista, su presidenta Clara Olivares, mantiene que “lo más preocupante es que había algunos ni siquiera aparecían ni en calidad de aprobados o rechazados”. “Se perdieron en la plataforma”, cuenta. En la tienda aseguran que existen cuatro candidaturas que aún no reciben respuesta a la fecha.

Patricio Solís, presidente regional de la DC, cuenta que “en total 12 son las candidaturas rechazadas por el SERVEL, de las cuales cinco fueron acogidas y siete todavía se encuentran en tramitaciones. En total, tenemos 87 candidatos en la región”.
Todas las candidaturas pendientes son para concejales en distintas comunas de la región.

En el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Ximena Ampuero, señala no han sufrido mayores inconvenientes y el delegado de Convergencia Social, Felipe Cárcamo, expresa que solo el candidato Patricio Araujo, a alcalde por Los Vilos, se encuentra en el periodo de apelación.

Ernesto Barrios, presidente regional del Partido Republicano, comenta que “somos un partido que está en reciente formación, pues llevamos seis meses en la región y estamos muy contentos y satisfechos porque en este corto periodo podemos decir que llevamos candidatos a concejales en las comunas de La Serena (4), Coquimbo (6) y Ovalle (5). En total eran 16 candidatos y sólo bajaron a uno”.

En el Partido por la Democracia (PPD) su presidenta Alejandra Díaz indica que “tenemos 50 candidatos, todos concejales y concejales y una constituyente. Uno rechazado y dos que están en apelación y con posibilidades de que sí sean aprobados, así que en eso estamos”.

En tanto, en el Partido Comunista, Gonzalo Escorza, presidente de la colectividad, aclara que “hemos inscritos siete candidatos a alcaldes y sólo ha sido cuestionado el de la comuna de Monte Patria por un error nuestro y de la plataforma”. Pese a ello, cree que el caso puede salir positivo.
Sin embargo, las cartas a concejales inscribieron a 51 (31 militantes y 20 independientes) candidatos en toda la región y sólo cinco no fueron considerados en la primera apelación al Tribunal Electoral Regional. “Por eso hicimos ver la dificultad al SERVEL y la reclamación se encuentra en el TRICEL. Y en el caso de la constituyente, Carolina Tello sigue a la espera. Presentamos la reclamación la semana pasada y se volvió hace dos a presentar un nuevo recurso”, asegura.

Para el bloque oficialista de Chile Vamos, desde la UDI, su secretario regional, Cristian Smithman, sostiene que presentaron una lista de más de 90 candidatos, de los cuales 14 están todavía con problemas.
“Se hizo una reclamación al TRICEL y estamos a la espera de lo que pueda sentenciar. Mientras que de los candidatos a alcalde no tenemos problemas. En el contexto de pandemia y como todo se hace online, hay algunos inconvenientes de sistemas del propio SERVEL y no nuestros”, estima.

Desde Renovación Nacional mencionaron que “llevamos tres candidatos a la constituyente, incluido un independiente pro-RN, cuatro candidatos a alcaldes, incluso uno independiente, 80 candidatos a concejales y de esos, solamente 15 están a la espera de una resolución”.