¿$580 mil millones? Gobierno anuncia plan de apoyo a La Higuera, Andacollo, Río Hurtado y Vicuña, tras rechazo de Dominga

0
138

Recursos deben ser aprobados por la Dirección de Presupuestos y contempla 260 actividades, en un horizonte de ejecución de ocho años. Yerko Galleguillo, calificó el anuncio como un “tongo” y mencionó son ideas que se encuentran en un papel, sin asignación presupuestaria alguna.

¿$580 mil millones? Ese es el cuantioso monto que el ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó como parte del presupuesto para un plan que involucra cuatro comunas de la región de Coquimbo, en medio del rechazo que realizó el Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga.
Entre la necesidad de acallar las críticas por bajar un proyecto de US$2.500 millones y que en sus inicios apalancaría 10 mil puestos de trabajo; disminuir la sensación de falta de reglas claras a los inversionistas; la carencia de oportunidades de la comuna de La Higuera (donde se emplazaría la iniciativa privada) y ante una decisión que fue comentada como “netamente política”, el Ejecutivo, a través de la cartera pública, entregó algunos lineamientos de lo que será un paquete con 260 actividades, programadas a un horizonte de ocho años.
“Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona, y nos están escuchando esta mañana que no están solos, como Gobierno los vamos a apoyar”, dijo la autoridad en el punto de prensa, luego de la primera sesión ordinaria de la instancia del año en curso.
“Desde el año 2022 el gobierno nacional en conjunto con el gobierno regional de Coquimbo ha trabajado en un plan de zona de rezago para la zona de Elqui y Limarí. Este es un plan cuya aprobación va a ser pronta por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que involucra las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado”, detalló Grau.
En esa línea, explicó que se trata de un gasto que se materializará en diversas áreas “, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados”.
“Más allá que la decisión la tomamos, como corresponde a nuestra institucionalidad, por supuesto que teníamos que trabajar un plan que se pusiera en los distintos escenarios (…). Vamos a acelerar este proceso, que ya viene trabajándose hace algunos meses, de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago”, recalcó. Además, comentó que “este es un plan robusto, amplio, que se va a desarrollar durante ocho años, pero que, efectivamente, una parte de él va a empezar a operar desde el año 2023, es decir, es un plan que una parte importante de este actúa de forma inmediata”, una vez que la Dipres lo haya aprobado.
“Lo que nos corresponde, y es lo que siempre nos ha pedido el presidente (Gabriel) Boric, es que actuemos. No somos un gobierno de diagnósticos, sino de acciones”, recalcó el secretario de Estado. Al ser consultado por las señales a inversionistas tras el rechazo a Domiga, el ministro Grau sostuvo que “la protección al medio ambiente, y el tener un alto estándar en esa protección, no es una traba al desarrollo, sino que es una condición al desarrollo, es parte de nuestra visión de desarrollo”.
“Cuando uno ve la amplia gama de proyectos de inversión que se están desarrollando en el país, uno se da cuenta que esa protección del medio ambiente, y de manera más específica, nuestro aporte a la lucha contra la crisis climática, fuera de ser una traba, va a ser la oportunidad y va a ser un dinamizador de la inversión tanto nacional como extranjera en el país”, manifestó.

Alcalde de La Higuera: “El anuncio es un tongo”
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, calificó el anuncio como un “tongo”, no solo por la cantidad de recursos, sino porque se tratan de medidas que se encuentran en desarrollo, y recordó que siempre propuso que las autoridades “conocieran” el territorio antes de dirimir la iniciativa minera-portuaria.
“Esto no es un anuncio nuevo, no es un plan de compensación porque se cayó Dominga una vez más. Esto es el Plan Zonas Rezagadas que es un programa de Gobierno, que implementó la ex presidenta (Michelle) Bachelet, en su segundo mandato”, mencionó.
En esa línea, explicó que hace dos años, por Ley, el Plan debía incluir otras comunas nuevas a Zonas Rezagadas Y hace dos años, por Ley, tenía que definirse el “Territorio 2 de Zonas Rezagadas”, lo que generó una ronda de consultas de participación ciudadana, en todos los territorios aludidos, donde las personas fueron esbozando cada una de las ideas que deseaban para sus sectores.
“Y a la gente se le ocurrió hacer de todo: carreteras, hospitales, ambulancias, proyectos de desarrollo, productivos, ayudas. Y todo eso se transformó en un documento, y a ese documento, en cada iniciativa, se le puso plazo y costo. Y la sumatoria de todas esas ideas, suman $580 mil millones, pero eso no está asegurado, nada de eso tiene presupuesto”, criticó.
A ello, Galleguillos comentó que dichas ideas, sin asignación presupuestaria, además se encuentran actualmente paralizadas.