12 mil cirugías siguen pendientes en la región de Coquimbo y Salud trabaja en reducir tiempos de espera a 150 días

0
87

Servicio de Salud Coquimbo realizó 43 mil intervenciones quirúrgicas durante el 2022. Las estrategias están focalizando los esfuerzos para aumentar la eficiencia de los pabellones, con recursos adosados, atendiendo usuarios del sistema, incluso, sábados y domingos. Ello, paralelo a la puesta en marcha de nuevos establecimientos asistenciales para dotar de un mayor número de camas.

12 mil cirugías se mantienen pendientes en la región de Coquimbo. Y es, precisamente, ese alto volumen que motivó al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a visitar las dependencias del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital San Juan de Dios de La Serena, recinto que opera como uno de los tres habilitados en el país como Centros Regionales de Resolución (CRR), estrategia implementada por el presidente de la República, Gabriel Boric, para disminuir al mínimo la gestión clínica que afecta a los pacientes, agravada por la suspensión hospitalaria producida por la emergencia sanitaria del Coronavirus.
Araos, quien mantuvo varias reuniones con la dirección del Servicio de Salud Coquimbo y los equipos clínicos del Hospital de La Serena, verificó las acciones que están desarrollando por descender las listas de espera, tanto quirúrgicas, como en atención de especialidades. “En eso el presidente Gabriel Boric nos ha instruido extenuar los esfuerzos para recuperar los cuidados que fueron postergados (…) donde se han destinado recursos adicionales, y también estrategias para mejorar la gestión de los distintos hospitales y la red asistencial, que ha significado un aumento considerable en los números de atenciones que estamos realizando”, manifestó.
En ese sentido, el CDT de La Serena brinda atenciones de cirugías de alta complejidad, con una mirada ambulatoria y alta eficiencia. “De aquí a junio, en un año de funcionamiento, de manera progresiva, porque que partieron de un pabellón hasta afinar cinco, pudieron operar a más de 5 mil pacientes, lo que significa un número muy importante”, agregó.

El año pasado, el Servicio de Salud Coquimbo registró más de 43 mil cirugías realizadas. Sin embargo, dijo Araos, “eso no nos deja tranquilos, nos dice que tenemos que seguir trabajando porque tenemos más de 12 mil cirugías en lista de espera, más de 100 mil consultas de especialidad que atender, y es por eso estamos en terreno, en particular en la región, recorriendo con el objetivo de fortalecer la labor de los hospitales públicos”.
La estrategia CRR focaliza esfuerzos para aumentar la eficiencia de los pabellones, con recursos adosados, atendiendo usuarios del sistema, incluso, sábados y domingos. Ello, paralelo a poner en marcha establecimientos hospitalarios para dotar de un mayor número de camas, adicionalmente a la colaboración público-privada, “precisamente para poder ocupar toda la capacidad que tiene el país, con el objetivo de poder resolver esta prioridad nacional”.

150 días
Araos explicó que en Chile son 300 mil personas en lista de espera quirúrgica, con una media de 330 días para acceder a esa prestación. “Y en esa línea, lo que estamos realizando con estos esfuerzos, es apuntar a disminuir a una mediana de menos de 150 días, lo que se acerca a los tiempos para sistemas de salud como, por ejemplo, de España y otros países de la OCDE”, mencionó.
“Por eso los proyectos de inversión en la región que, a mediano plazo, a medida que se van ejecutando, van aumentando el número de atenciones”, añadió en referencia a los nuevos hospitales para la capital regional, Coquimbo e Illapel (ver nota relacionada.