Violencia escolar

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La inteligencia artificial está provocando una auténtica revolución en el mundo y específicamente en el ámbito de la educación. Para un gran número de profesores constituye una preocupación y por tanto un tremendo desafío.
Sin embargo, en nuestro país estamos un par de pasos más atrás. Nuestra preocupación actual es por el grado de violencia, falta de tolerancia, mala convivencia entre los jóvenes, que en el fondo no son más que el reflejo de una sociedad atormentada y violenta.
El gobierno ha presentado un proyecto de ley que espera que tenga un gran respaldo parlamentario y que aporte a mejorar la regulación de convivencia escolar. Sin embargo, eso podrá ayudar en lo formal, pero lo cierto es que el cambio cultural de fondo no se logrará con una ley. Y eso es lo verdaderamente preocupante.
Qué ha pasado en estos años que hemos producido jóvenes violentos y sin respeto a la autoridad. Qué han visto esos adolescentes en los últimos años que pueda servir de referente para su actual comportamiento. Hasta qué punto los fenómenos sociales de los últimos años han logrado inocular el virus de la violencia en esos jóvenes.
Y por otra parte, por más que se hagan los esfuerzos institucionales, qué sucede con las redes sociales y los juegos electrónicos. Qué hacemos como sociedad para regular su uso.
Cómo lo han hecho los países desarrollados. Cuándo se le entrega un celular a un niño.
A pesar de que pueda parecer ilusorio, debido al nivel de daño en el crecimiento y maduración intelectual y emocional de los niños, lo más probable es que en algunos años más se produzca una prohibición absoluta en el uso de aparatos electrónico para los niños, de la misma forma en que se impide la venta de cigarrillos o el consumo de alcohol.
Según un informe emitido por la unidad de Asesoría Técnica Parlamentaria del Congreso Chileno, se comprueba que países como Francia existe una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las dependencias del establecimiento educacional para niveles preescolar, primaria y secundaria. En el estado de Bavaria, en Italia y en China también se han implementado medidas similares. En Suiza por una madurez cultural no se le entrega a un niño un teléfono celular.
En fin. La reflexión sobre la violencia y la convivencia escolar es compleja y el solo hecho de preocuparse por ello es un aporte. Sin embargo, equivale a remar con una cuchara si no se observa con atención la influencia del entorno social y el influjo de la tecnología en estos procesos de formación personal y cultura social.

Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo