Valoran proyecto de reforestación en lugar abandonado de El Culebrón de Coquimbo

0
109

“La gente está maravillada, queremos volver a lo que éramos antes, reforestar el Parque El Culebrón que, no es para nosotros, sino para toda la comunidad, para Coquimbo y para las nuevas generaciones, enseñarles que esto es de ellos”, expresó Cristian Araya, tesorero y miembro de la directiva de la Junta de Vecinos El Culebrón, quien mostró los avances del proyecto que busca recupera este sitio, donde muchas veces se va a tirar basura o no existe conciencia del cuidado al medio ambiente.
Para promover este objetivo, la comunidad organizada junto a la compañía Frutiverdy y la Universidad Católica del Norte (UCN), han levantado un exitoso proyecto para la reforestación y educación ambiental, en la que hasta la fecha han participado colegios, jardines infantiles y personas que se han acercado hasta la sede de la junta de vecinos, donde se levantó un invernadero, para realizar cultivos y talleres que promuevan el cuidado en el Parque El Culebrón.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Social de Carácter Regional 2022 y permite mitigar el impacto ambiental en sectores vulnerables de la región.
La iniciativa pretende reforestar, con el apoyo de invernaderos construidos en las comunas de Coquimbo, Ovalle y Canela, plantas nativas, huertas comunitarias y compostaje. Además, se llevará a cabo la creación de un invernadero piloto para la investigación científica dentro de la Universidad Católica del Norte.
En conjunto, se desarrollan talleres de educación ambiental para el mantenimiento de los invernadores, e instancias que permitan sensibilizar, concienciar y educar ambientalmente a la población. Así también, las Juntas de Vecinos y los establecimientos educacionales serán los responsables del cuidado de los invernaderos y su mantención durante el año de ejecución del proyecto y para su posterior vigencia.
Finalmente, se trabaja en la reforestación, específicamente en el Parque El Culebrón, con la instalación de estanques de agua, la ubicación y plantación de 250 árboles nativos y el kit de riego por goteo. Esto se replicará en las comunas de Ovalle y Canela, lo que da un total de 750 árboles nativos.