Uno de cada cuatro vehículos aún no renueva su permiso de circulación en La Serena

0
82

Complejidades económicas de los dueños de vehículos han complejizado el trámite que aporta recursos frescos a la casa edilicia de la capital regional. Impuesto aún se puede efectuar en las oficinas de la Dirección de Tránsito, además de un banner en el sitio web de la municipalidad.

Un total de 15.400 vehículos aún no renuevan el permiso de circulación en La Serena. Ese es el balance que realizan desde la Dirección de Tránsito del municipio en la capital regional, donde sostienen que la cifra equivale al 22% de los vehículos que suscribieron el impuesto durante el año pasado.
El gravamen lo deben pagar anualmente –hasta el 31 de marzo– todos aquellos dueños de vehículos motorizados y va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.
Sin embargo, con la llegada del coronavirus se realizó una Ley que postergó su cancelación al 30 de junio. César Sanhueza, jefe de la Dirección de Tránsito, precisa que en 2019 unos 70 mil vehículos renovaron su permiso de circulación en La Serena, lo que a la fecha un 78% de los propietarios de vehículos se han acercado a las oficinas habilitadas para cumplir el trámite.
Desde marzo, la municipalidad atendió a público para quienes adelantaron el pago, proceso que se acentuó en junio con la apertura especial en las delegaciones de la avenida del Mar y La Antena, además del Centro Comunitario de Cuatro Esquinas y el polideportivo de Las Compañías.
“Producto de las contingencias económicas y también de las posibilidades que se filtraron en las redes sociales de que esto se volviera a postergar, no toda la gente pagó en el plazo correspondiente y mucha gente ha llegado posteriormente, lo que ha hecho que exista una afluencia importante de público (…) Las personas están siendo responsables e igual se están acercando a pagar sus permisos de circulación”, sostiene.
Sanhueza recalca que los morosos aún pueden cancelar el impuesto en las oficinas de la Dirección de Tránsito, además de un banner de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) alojado en el sitio web de la Municipalidad de La Serena.

Coquimbo: Vía correo
electrónico y teléfono

Desde el 30 de junio, la Municipalidad de Coquimbo habilitó una serie de correos electrónicos y números de telefonía fija para que los dueños de vehículos cancelen su permiso de circulación.
A través de las casillas de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, permisocirculacion@municoquimbo.cl; consultastransito@municoquimbo.cl y licenciascoquimbo@municoquimbo.cl, se pueden efectuar las consultas sobre el trámite que se une a la atención vía telefónica con los números (51)2 318844-318517-315542 que están operativos de lunes a viernes, en horarios de 09:00 a 13:00 horas.
Asimismo, se habilitó en el portal web www.municoquimbo.cl.
En el caso de La Serena también está habilitado el trámite vía web. http://www.laserena.cl/ElMunicipio/tramites-online