Universidad de La Serena proyecta ofertar la carrera de Medicina en 2024

0
174

El terreno donde se emplazará el edificio de Medicina de la ULS posee una superficie de 3.148 m2, y estará ubicado en la esquina de las avenidas Raúl Bitrán con la Juan Cisternas. La iniciativa toma relevancia ante la futura construcción de los nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo para aliviar las listas de espera y contar con mayor cantidad de profesionales.

La Universidad de La Serena dio un nuevo paso en el proceso para contar con la carrera de Medica, luego de la tradicional ceremonia que procedió a la colocación de la primera piedra del edificio que estará en la intersección de las avenidas Raúl Bitrán con Juan Cisternas, en un predio de 3.148 metros cuadrados.
Las autoridades de esa casa de estudios prevén incluso que durante el 2024 comenzarán a recibir a los primeros estudiantes para la formación de médicos, con el fin de responder al compromiso social y aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Coquimbo.
La iniciativa toma relevancia puesto que las comunas de La Serena y Coquimbo remodelarán sus hospitales de alta complejidad durante los próximos años, proyectos que van en línea para elevar los estándares de los añosos recintos asistenciales.

Este proyecto contará con el apoyo del Consejo Regional, que en la sesión ordinaria N°783 del 13 de septiembre de 2022, adoptó el acuerdo N°12562 donde manifiesta “la voluntad política de financiar la construcción de un edificio para la instalación de la carrera de Medicina de la Universidad de La Serena”.
“Esta primera piedra representa los cimientos del esfuerzo y trabajo conjunto que hemos iniciado y se fortalecerá con el Servicio de Salud Coquimbo y sus equipos profesionales, el Consejo Regional, así como el equipo de médicos expertos de diferentes especialidades, quienes de manera voluntaria asesorarán la confección de la malla curricular de esta carrera, así como la definición de necesidades de infraestructura para responder a la formación de profesionales médicos que permitan apoyar el sistema de salud de la región, acortando la lista de necesidades hoy existentes”, destacó el rector de la ULS, Nibaldo Avilés.
Agregó que esta carrera es un imperativo para la región de Coquimbo, no solo pensando en los nuevos hospitales que se van a construir en la región, y que este tipo de iniciativas son una respuesta concreta a las necesidades insatisfechas que aún se mantienen en materia de salud.
En este sentido, Luperfina Rojas, rectora electa de la casa de estudios, reiteró que se espera ofertar esta carrera en 2024 y que se trata “de un tremendo desafío y una aspiración que tenemos desde hace varios años, de querer aportar con profesionales del área de la salud, sobre todo con médicos, porque existe un gran déficit de profesionales”.

Germán López, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “este proyecto es de importancia para la región puesto que tener más profesionales del área de la salud, específicamente médicos, hace que nos acerquemos a los estándares internacionales de calidad. El déficit de médicos y las brechas que existen son evidentes, sobre todo de especialistas, por lo tanto, esta iniciativa viene a dar respuesta a una necesidad de la comunidad”.
Mientras que la decana de la Facultad de Ciencias ULS, Amelia Ramírez, sostuvo que “esta primera piedra de lo que va a ser la Escuela de Medicina, significa seguir creciendo como hemos crecido en otras áreas de la salud, como las carreras de Odontología, Kinesiología y Enfermería. Esperamos que el futuro médico formado en la ULS crezca con un perfil hecho por la comunidad, es decir, que sean especialistas, que trabajen en el área de salud pública y que contribuyan con la salud de nuestra región”.