Tras nueva alza, región de Coquimbo queda con la tercera tasa más alta de desempleo en Chile: 9,6%

0
114

Para la seremi del Trabajo, Claudia Santander, el incremento se explica por la presión que ejerce el crecimiento de la Fuerza de Trabajo, que es la cantidad de personas que busca un empleo, que ha sobrepasado los niveles prepandemia. Se buscará revitalizar sectores como el Comercio, Turismo e Industria Manufacturera para absorber la demanda de empleos que está presentando la zona.

En 9,6% se ubicó la tasa de desocupación en la región de Coquimbo durante el trimestre móvil mayo-julio 2023, aumentando 1,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta manera, la zona registró la segunda alza consecutiva del desempleo, que varió negativamente desde un 8,8% durante el trimestre móvil marzo-mayo, al 8,9% del periodo abril-junio, cerrando con el 9,6% durante el ejercicio en estudio. Junto a ello, la región de Coquimbo se posicionó con la tercera tasa más alta de desocupación en Chile, siendo solo superada por las regiones de O’Higgins (10,4%) y Ñuble (10%) (ver tablas).

Datos
Durante el trimestre mayo-julio, el alza de la población ocupada fue incidida, principalmente, por los sectores alojamiento y servicio de comidas (26,1%), administración pública (18,7%) y minería (7,7%), producto del alza de la fuerza de trabajo (6,1%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (4,5%).
Por su parte, las personas desocupadas (22,9%) crecieron en la comparación interanual. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 10,7% y la de hombres en 8,8%. En tanto, la tasa de ocupación informal fue 31,6%, aumentando 0,4 pp. respecto a igual período del año anterior.
En el periodo de medición se consignó un aumento anual en el número de ocupados en 4,5% con la creación de 16.220 nuevos empleos, totalizando 374.460 personas empleadas en la región de Coquimbo. Dicho incremento fue liderado por personas asalariadas formales (4,1%) y trabajadoras por cuenta propia (7,8%).
Al respecto la seremi del Trabajo, Claudia Santander, enfatizó en que “debemos destacar la capacidad que mantiene la zona para generar puestos de trabajos y sobre todo empleos formales, que han sido los que principalmente sostienen el aumento de la población ocupada en la región. En este sentido enfatizamos en la recuperación de los puestos de trabajos perdidos en pandemia que ya alcanza un 90% en hombres y un 87% en el empleo femenino”.
“Dentro de los desafíos importantes que como Gobierno debemos afrontar es el incremento que ha experimentado la tasa de desocupación, que se explica por la presión que ejerce el crecimiento de la Fuerza de Trabajo, que es la cantidad de personas que busca un empleo, que ha sobrepasado los niveles prepandemia, y que nos insta a continuar redoblando los esfuerzos para revitalizar sectores como el Comercio, Turismo e Industria Manufacturera que nos permita absorber la demanda de empleos que está presentando la región.
En este sentido los datos emitidos por el INE muestran que la Fuerza de Trabajo registró un aumento anual de 6,1% totalizando 414.250 personas. Esto se relaciona también, con el descenso del número de quienes están fuera de la Fuerza de Trabajo que disminuyó en 13.100 personas en un año y que se suman a la búsqueda de un empleo.

Análisis por provincia
En mayo-julio 2023, la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 10,5%, registró un aumento de 1,3 pp. Mientras que Limarí se situó en un 8,8%, registrando un incremento de 2,9 pp. en doce meses.
Santander explicó que “ante el aumento de la Fuerza de Trabajo y el descenso en la Ocupación que registra el sector agrícola (-8,8%), lo que se explica también por la sequía que afecta nuestra región, el desafío de nuestro gobierno es avanzar en la reconversión laboral y la diversificación productiva. Precisamente son algunos de los objetivos a desarrollar a través del Consejo Regional de Capacitación que invertirá cerca de $700 millones en un plan de capacitación para 800 cupos para cursos de capacitación con pertinencia territorial”.
“A través de los mecanismos permanentes continuaremos acercando las ofertas de empleo a la ciudadanía. En este sentido es importante destacar la Bolsa Nacional de Empleo (BNE.cl) que proporciona una cantidad permanente de trabajos y que se suman a las Ferias Laborales que el SENCE implementará en los próximos meses, precisamente para estimular la oferta laboral en la zona”, concluyó Santander.