Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»Transferencias de capital representaron el 49% de la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional
    Uncategorized

    Transferencias de capital representaron el 49% de la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional

    PTiempoBy PTiempofebrero 7, 2023No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Mayores asignaciones directas se realizaron al sector privado y proyectos FIC-Fomento Productivo, pero también a iniciativas regionales locales y al programa de saneamiento sanitario. Consejeros regionales instaron por una mayor planificación para este periodo.

    Al mes de agosto del año pasado, el Gobierno Regional de Coquimbo promediaba un ritmo de ejecución presupuestaria promedio en torno al 4% mensual, para obras y proyectos sociales, que contemplaba un marco superior a los $64 mil millones.
    Las críticas a la gobernadora Regional Krist Naranjo fueron una constante prácticamente durante todo el ejercicio anterior, incluso algunos consejeros preveían que solo un “milagro” podía acelerar el gasto. Sin embargo, el 17 de enero de este año, el Gobierno Regional sorprendió al anunciar que lograba una ejecución presupuestaria llegaba al 95%, es decir unos $60.656 millones, adelantándose incluso a las cifras que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
    Este último organismo liberó el balance final de la ejecución presupuestaria de los Gobiernos regionales donde se confirman las cifras informadas por la gobernadora Naranjo, sin embargo, se desprende que, de la glosa total, un 48,7% fue transferencia directa de capital, equivalente a los $29.573 millones.
    Las mayores asignaciones se realizaron al sector privado, proyectos FIC-Fomento Productivo, pero también a iniciativas regionales locales y al programa de saneamiento sanitario (ver tabla).
    Por ello, los consejeros regionales instaron por una mayor planificación para este periodo, debido a que el análisis de las iniciativas no fue la más adecuada para evitar perder recursos este año. Para Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento del CORE, la situación lamentable es haberse enterado por la prensa y no directamente por la Gobernadora (Naranjo). “Tenemos trabajo que quedó pendiente, pero se sacó de los arrastres de los proyectos, inclusive algunos venían desde el 2014”, dijo.
    Para la consejera Tatiana Cortés, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, si bien se valora haber alcanzado ese nivel de ejecución, se aprobaron los proyectos “casi de forma obligatoria”, sin tener el tiempo suficiente para investigarlos. “Eso va produciendo desconfianza y resquemores, y que no es sano para ninguna administración”, agregó.
    Wladimir Pleticosic, consejero regional de Limarí, sostuvo que el análisis que hay que hacer es cómo llegamos a ese número, pues “tuvimos que trabajar con presión, aprobando una cantidad de iniciativas, en los últimos dos trimestres, donde si se hizo un gasto importante, y entendemos que esto se tiene que hacer de manera planificada y organizada, con equidad territorial, y dónde se van a poner los énfasis”.
    Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, aseguró que la hubo una gran cantidad de fondos que se traspasaron a distintos sectores, lo que “no habla de una ejecución real, sino de una transferencia de recursos que logró obtener este 95% de ejecución”.

    Marketing
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil