Todavía no definen predio para futuro relleno sanitario Elqui, encargado de suplir a “El Panul”

0
89

En los planes del Gobierno Regional está realizar una presentación al Consejo Regional para apalancar el financiamiento de la compra del predio. Se estima que será área rural de las comunas de Coquimbo o La Serena, y poseerá un tamaño superior a las 100 hectáreas.

Luego que el Gobierno Regional anunciara que tras una selección de 25 terrenos para un nuevo relleno sanitario para la provincia Elqui, alojado presuntamente en un área rural de La Serena y Coquimbo, la ubicación del predio aún no se conoce.
El panorama es crítico para la provincia, pues el actual relleno sanitario El Panul es el único que cubre la demanda, con los permisos correspondientes, absorbiendo los desechos de las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera y Andacollo. En total, 203.667 toneladas de basura se encuentran almacenadas en el área sur del puerto. La vida útil de El Panul está prevista hasta el 2024, estimado en el periodo en que alcanzará la cota de 211 metros sobre el nivel del mar, según su Resolución de Calificación Ambiental.

Para el administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, tras comunicarse una propuesta preliminar, “de ahí para adelante no hemos tenido mayor conocimiento de cuál es la idea definitiva”. “Me da la impresión que con los cambios directivos en el Gobierno Regional (tras el Papaya Gate) se ha pospuesto la información, pero sería bueno saber en qué está”, comenta.

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional (CORE) Coquimbo, sostiene que si bien esto ha sido un “anhelo” del cuerpo colegiado, a la fecha aún no se entrega una propuesta específica. Ello, pese a que la Comisión del Medio Ambiente del organismo “se ha solicitado y reiterado la petición de información, y se nos ha dicho que se está elaborando la propuesta” final.
“Creo que la demora es producto fundamentalmente en ir con los esfuerzos para combatir la crisis sanitaria y el proceso de reactivación para el desarrollo de este año”, concluye Peñafiel.

Para Milthon Duarte, jefe de la división de Planificación del Gobierno Regional, la información se maneja de forma interna, aunque ésta ya está en conocimiento del Intendente Pablo Herman. Se estima que en un futuro próximo se hará llegar a los consejeros regionales.

El 62% de los residuos domiciliaros que se generan en la región de Coquimbo se concentran en el relleno sanitario de El Panul, el principal punto de recolección y acumulación que cuenta la zona (ver tablas).
Del proceso de selección de terrenos, se identificaron siete predios aptos y luego se aplicaron variables –localización en área rural, distanciamiento de área de riego, distanciamiento de zonas y viviendas pobladas, distanciamiento de cursos de agua o presencia de falla geológica, entre otras– para su eventual emplazamiento. Ello llevó a dos opciones: un área rural de las comunas de Coquimbo o La Serena y poseerá un tamaño superior a las 100 hectáreas.

Sobre el diseño, la construcción y la operación, estarán a cargo de un privado, y el proyecto contempla la vida útil de 30 años.
Entre $7 mil y $11 mil millones costaría la iniciativa.
Adicionalmente, el terreno debe ser colindante a una red de caminos públicos para hacer eficiente la relación costo/transportes de la recolección que realizan las empresas externas contratadas por los municipios.
El proyecto se denominará “Construcción de un Centro de Manejo Integrado de Residuos Sólidos, Provincia Elqui, Región de Coquimbo” y tendrá espacios una planta de reciclaje, compostaje, áreas de trabajadores-recicladores, y otro sitio de acopio de desechos que no se pueden reutilizar.