El gremio minero solicitó audiencia pública y planteó su interés en el proceso que enfrenta al Gobierno y al Primer Tribunal Ambiental por las atribuciones para resolver el futuro de la iniciativa valorada en US$2.500 millones y que busca construirse en la comuna de La Higuera.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) solicitó formalmente al Tribunal Constitucional (TC) participar en la disputa de competencias entre el Gobierno y el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) por el proyecto Dominga, la iniciativa minera-portuaria de US$2.500 millones que lleva más de una década entrampada en el sistema de evaluación y que busca construirse en la comuna de La Higuera.

El gremio minero, que representa a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, pidió una audiencia pública para exponer su posición y defender el interés de la industria ante un caso que -según señaló su presidente, Jorge Riesco- pone en juego la confianza en el Estado de Chile como destino de inversión minera.
“La presente contienda de competencia posee un indudable interés público en el que está en juego la confianza en el Estado de Chile para invertir en minería”, advirtió Riesco en el escrito presentado.
El dirigente gremial agregó que “la inexplicable demora de este proyecto” y “el modo en que se resuelva la disputa” son observados atentamente por toda la industria, advirtiendo que un fallo que limite las atribuciones del 1TA podría desincentivar nuevos proyectos mineros.
La disputa surgió luego que el Primer Tribunal Ambiental anulara el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga y ordenara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitir un nuevo pronunciamiento. El Ejecutivo consideró que esta instrucción excede las atribuciones del tribunal antofagastino y presentó una contienda de competencia ante el TC.

El caso está siendo seguido de cerca por Andes Iron, titular del proyecto, que fichó como representante ante el TC al exministro Jorge Correa Sutil. Ahora se suma Sonami, gremio que busca también ser escuchado antes de que el tribunal resuelva.
Dominga contempla la construcción de dos minas a rajo abierto y un puerto en el sector de Totoralillo Norte, lo que ha generado controversia por su cercanía a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.