SMA formula cargos por incidente ambiental a Minera Los Pelambres y aplica multa de $157 millones: empresa analizará “pasos legales”

0
173

Sanción grave es relativo a las deficiencias en el control, mantención y vigilancia en el sistema de drenaje de líneas y colección de relaves, además de deficiencias en el procedimiento de clasificación y comunicación de incidentes y contingencias. Compañía sostuvo que no hubo afectación a las personas, ni al medio ambiente.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio contra Minera Los Pelambres (MLP), tras un incidente ambiental -ocurrido el 1 de noviembre de 2021- por un derrame de aguas de proceso que produjo filtraciones desde piscinas destinadas a almacenar drenajes en casos de emergencia, ubicadas en la localidad de El Tambo, en el sector Camisas, comuna de Salamanca, y multó a la empresa cuprífera por $157 millones.

MLP es titular de las unidades fiscalizables por la SMA del “Proyecto Integral de Desarrollo” e “Infraestructura Complementaria”, sin embargo finalmente el regulador sancionó por un cargo grave relativo a las deficiencias en el control, mantención y vigilancia en sistema de drenaje de líneas y colección de relaves de la primera iniciativa, con consecuencia de derrame de aguas de proceso. También se sancionó por un cargo leve, debido a deficiencias en el procedimiento de clasificación y comunicación de incidentes y contingencias.
“En este caso originado por un incidente ambiental, según los antecedentes contenidos en el expediente sancionatorio, se aplica una sanción por deficiencias en sistemas de control, mantención y vigilancia del sistema de drenajes. Asimismo, se analizaron todos los criterios de ponderación de la sanción, tales como, la adopción de medidas correctivas necesarias para superar el incidente, como también, el historial previo de la minera”, explicó Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente.
La empresa deberá pagar los $157 millones en la Tesorería General de la República. En caso de que desee impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA, en el plazo de cinco días hábiles tras su notificación, o bien, tiene quince días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental competente.

En un comunicado, la compañía más productiva del grupo minero Antofagasta Minerals precisó que se trató de un incidente “operacional” que no generó daño a las personas ni al medio ambiente, de acuerdo a distintos estudios, monitoreos y fiscalizaciones realizados por organismos técnicos independientes y por las propias autoridades.
“Tan pronto se tuvo conocimiento, la compañía realizó acciones mitigatorias y monitoreos de agua en diversos puntos, a través de un laboratorio acreditado independiente. Autoridades sectoriales (Dirección General de Aguas, Seremi de Salud de Coquimbo y SMA) también realizaron estudios de este tipo. Todas estas mediciones descartaron alteraciones en la calidad de agua del estero Camisas”, agregó.
Adicionalmente, se realizaron análisis de componentes de suelo, vegetación y fauna y una evaluación de riesgo a salud de la población. Sus resultados también permiten descartar efectos ambientales negativos sobre las componentes agua superficial, agua subterránea, flora, fauna, vegetación, suelo y medio humano.

A juicio de MLP, la Superintendencia ordenó una serie de medidas provisionales, las que fueron implementadas a cabalidad, de acuerdo con lo expuesto por la misma autoridad el pasado 31 de enero 2023. Se trató de medidas específicas como el vaciamiento de la piscina de emergencia, revisión de su estanqueidad, monitoreo de la calidad de las aguas del estero Camisas y caracterización de las aguas contenidas en las piscinas de emergencia.
En ese sentido, la empresa frente a la determinación de la SMA indicó que si bien son respetuosos de las normas y procedimientos del ente regulador, “estamos analizando los pasos legales a seguir”.