Sin alternativa a El Panul, KDM invita al Gobierno Regional a efectuar visita a su complejo Lomas Los Colorados, el más moderno de América Latina

0
2418

Actual vertedero, alojado en la comuna de Coquimbo, atiende al 57,8% de la población regional, recibiendo los desechos de la ciudad puerto, La Serena, La Higuera y Andacollo, a una tasa de 790 toneladas diarias. Máxima autoridad también puso en duda su participación en una reunión con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan para eventualmente explorar una réplica del moderno Complejo Ambiental San Juan.

Si Inversiones El Panul Limitada, operadores del vertedero del mismo nombre que se aloja en la comuna de Coquimbo, que atiende al 57,8% de la población regional, no ejecuta el “Proyecto Ampliación Temporal de la Operación del Relleno Sanitario El Panul”, de unos US$2 millones, las comunas de La Serena, La Higuera, Andacollo y propia la ciudad puerto se verán impedidas de realizar la deposición de sus residuos sólidos domiciliarios, puesto que el recinto tiene autorización ambiental para funcionar hasta septiembre del 2024.

Cabe recordar que Semanario Tiempo informó que empresa obtuvo luz verde para extender de la vida útil de El Panul por otros seis años (2030), luego que su representante, Guillermo Campos, presentara una Consulta de Pertinencia (CP), el 21 de diciembre del 2022, con faenas de ampliación de la celda principal de acopio en aproximadamente tres hectáreas, y la reubicación de piscina de lixiviados y un pozo de monitoreo, además de la ingeniería, preparación e impermeabilización de la nueva área, entre otras obras y partes. Dicha iniciativa no deberá ingresar a revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), según determinó la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo, Claudia Martínez.

En ese contexto, algunas autoridades han buscado -infructuosamente- concretar proyectos que sean una alternativa al relleno sanitario porteño. Es así, como el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo visitó en febrero de este año el Complejo Ambiental San Juan, en Argentina, un espacio con áreas de acopio y tratamiento diferenciado de la basura, un lugar de reciclaje, incluso con un parque tecnológico y un centro de educación. El cuerpo colegiado destinó, en agosto del 2020, $277 millones para un terreno, de 200 hectáreas, donde se construiría el futuro Centro Integrado de Manejo de Residuos Sólidos, sin avances en la actualidad.

Durante la sesión Nº804 del organismo, Pedro Valencia, consejero y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, dio a conocer que la empresa especializada en disposición final de residuos, KDM, extendió una invitación al Gobierno Regional para visitar su complejo Lomas Los Colorados, ubicado en la región Metropolitana, el más moderno de América Latina, con una superficie de 800 hectáreas para recibir 100 millones de toneladas.
“Mediante carta firmada el 17 de julio del 2023, por el señor Rodrigo Pardo Feres, gerente General de KDM, se invita a una visita a las instalaciones (…) La Comisión acuerda enviar a los consejeros y se le solicita a la señorita Gobernadora (Krist Naranjo) a mandatar a los funcionarios que ella determine”, indicó.
Además de Valencia, por parte del CORE se propuso designar a los consejeros (as) Paola Cortés, David Muñoz, Javier Vega y Tatiana Cortés a la cita que está programada para el 02 de agosto del año en curso, a partir de las 10:00 horas. Sin embargo, la máxima autoridad se abstuvo de aceptarla, debido a que no recibió la invitación. “No tengo la invitación, no sé si me la pueden hacer llegar. Me abstengo para verla”, dijo.

Otra duda
Pero esa no fue la única abstención que esgrimió Naranjo en la sesión. Ello, luego que posterior a la visita de los consejeros regionales en febrero pasado a Argentina, el CORE y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan acordaran comenzar un trabajo colaborativo para eventualmente explorar una réplica del moderno Complejo Ambiental San Juan en la región de Coquimbo.
De acuerdo a Valencia, se estableció para noviembre de este año una reunión entre ambos organismos en La Serena, con los objetivos de “conocer las experiencias en materia de tratamiento de residuos y reciclaje de San Juan, y que puedan realizar una asesoría técnica en materias de tratamiento de residuos domiciliarios, reciclaje y trabajo con recicladores base.
A esta reunión, agregó, están convidados a participar las quince comunas de la región, a través de sus equipos técnicos, además de los profesionales del Gobierno Regional, y las Secretarías Regionales Ministerial de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Salud.
La falta de una invitación a Naranjo, nuevamente sería la piedra de tope para su concurrencia.
En las últimas dos décadas, casi se ha duplicado la generación de desechos por El Panul, pasando desde las 13 mil a las 24 mil toneladas mensuales, equivalente a 790 toneladas diarias.