Seremi indica que eliminación de la tarifa de invierno en las cuentas de luz tendrá “efecto retroactivo”

0
218

Alcanzaría incluso la tarifa 2022 y 2021 y los valores se reliquidarían como descuentos en las cuentas de la luz.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, valoró los anuncios de la Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, como el fin de la tarifa de invierno para todos los clientes residenciales y Pymes, junto con el impulso a los sistemas de almacenamiento de electricidad a gran escala.
Respecto al primer anuncio, la medida considera un acuerdo entre el Ministerio de Energía con las empresas distribuidoras para eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno. Además, se aplicará de manera retroactiva en los años previos (desde el 2021). Para los inviernos de años posteriores, se trabajará con el Congreso en un mecanismo que permita hacer frente al mayor consumo de invierno.
La seremi comentó que “con esta medida se va a evitar la subida de las cuentas de electricidad, donde este recargo no será incluido en el decreto de la ley tarifaria que establece los precios de la energía en septiembre, lo cual va a regir a contar del invierno en 2024, y será retroactivo para los años 2023, 2022 y 2021, cuyos cargos de esos años se van a reliquidar con un descuento a través de las cuentas de luz”.
Cabe mencionar que esta tarifa es un sobrecargo aplicado durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite de invierno. Dicho umbral es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los últimos doce meses, definidos como “no punta”, incrementado en un 20% y con un piso de 350 kWh/mes.
Este mayor precio en la cuenta de electricidad se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral del establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño – invierno es menor al umbral del señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno.