Seremi de Salud pide seguir medidas de prevención ante presencia de mosquito Aedes Aegypti

0
136

El ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública emitió una alerta sanitaria ante la detección de la presencia del mosquito Aedes Aegypti a través del programa de vigilancia de este vector, hallazgo que se realizó el día 10 de abril en la comuna de Los Andes.

La situación de inmediato activó las acciones de detección y control entomológico requeridas para identificar las zonas donde esté presente, con el objetivo de controlarlo y evitar la dispersión de este vector, ya que este zancudo puede transmitir enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla entre otras.
La alerta sanitaria fue decretada en la Región de Valparaíso, pero de forma preventiva también se incluyó a las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Coquimbo, lo que se suma a las alertas ya decretadas desde el 2021 en Arica y Tarapacá.
La seremi de Salud Coquimbo, Paola Salas Rivas, expresó que en nuestro territorio “estamos entre estos sectores de riesgo y también quedamos clasificados en las regiones donde se decreta la alerta”.
Esto permitirá reforzar la vigilancia epidemiológica en la zona y la intensificación de las medidas de control ambiental para reducir la población de mosquitos y prevenir la propagación de estas enfermedades que no están presentes en el país.
“La población tiene que estar tranquila porque vamos a iniciar procesos de vigilancia tanto vectoriales como epidemiológicos en las personas. Lo que necesitamos es que la población nos colabore es en evitar aguas estancadas porque es el lugar privilegiado del mosquito para depositar sus huevos”, aseguró la seremi Paola Salas.
La Alerta Sanitaria permite reforzar recursos humanos, agilizar tiempos de trámites administrativos y otra serie de facultades extraordinarias que apoyan la respuesta a un evento vectorial como este. Las actividades de vigilancia consisten en inspecciones en terreno y monitoreo con trampas.
Este zancudo vector, necesita para su reproducción poner sus huevos en recipientes que tengan agua convirtiéndolos en criaderos, es por esto que se hace un llamado a la comunidad para que colaboren en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares y lugares de trabajo. Para esto, es importante eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada, como neumáticos, estanques o contenedores de agua sin tapa, botellas, latas, floreros maceteros, piscinas sin mantención y limpieza entre otros.
“Los síntomas de las personas que se enferman, con dengue principalmente, en nuestros países vecinos como Bolivia, Perú, Argentina, ya hay más de 40mil personas enfermas y han fallecido 60 en cada país. Más o menos 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue se enferman gravemente con una fiebre muy alta y a la vez puede llegar a producir un problema hemorrágico grave sistémico”, detalló la autoridad sanitaria.