Senador Matías Walker reiteró solicitud de apoyo al gobierno para enfrentar grave sequía

0
211

“Una catástrofe”. Así calificó el Senador Matías Walker la situación de sequía que afecta a toda la región de Coquimbo, a la vez que solicitó al gobierno implementar una serie de acciones para ir en apoyo de los afectados.
Fue en hora de incidentes de la sesión de sala del Senado que el parlamentario Demócrata por la región de Coquimbo manifestó que “la situación es angustiante y requiere ser enfrentada como lo que es, una catástrofe. Por eso desde el Senado de la República reiteramos el llamado al Gobierno, aprovechando además la presencia del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que se pueda renovar el estado de catástrofe, la declaración de emergencia agrícola y de escasez hídrica para las 15 comunas de la región de Coquimbo”.
Respecto a las acciones que se requieren, Matías Walker explicó que “necesitamos ayuda concreta a través de la Comisión Nacional de Riego, a través de INDAP, a través de fondos de emergencia al Ministerio del Interior, tal como se ha hecho en otros gobiernos, necesitamos reactivar los bonos a los usuarios de INDAP, pero también a los que no son usuarios de INDAP”. Además insistió en la necesidad de avanzar “en las plantas desaladoras multipropósito tanto para la provincia de Elqui, como para las provincias de Limarí y Choapa, cuyo proceso de licitación no se puede seguir dilatando.
El senador Walker recordó que “hace algunas semanas (8 de septiembre) nos reunimos con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a las juntas de vigilancia de las 3 provincias de nuestra región, Elqui, Limarí y Choapa, con la Sociedad Agrícola del Norte.
En la región de Coquimbo lamentablemente llovió prácticamente sólo un día esta temporada y los efectos de la sequía, de la escasez hídrica ya son permanentes, a pesar de que se había pronosticado que con el fenómeno del niño íbamos a tener mayores precipitaciones, la realidad ha sido muy dura para miles de agricultores, de trabajadores agrícolas, de crianceros”.
En el encuentro sostenido con el Ministro de Agricultura por el Senador Matías Walker el pasado 8 de septiembre, junto a representantes de agricultores, juntas de vigilancia de las tres provincias de la región y cooperativas pisqueras entre otros, la autoridad ministerial comprometió un plan de apoyo a este sector de la economía y al mundo rural, pero a la fecha no han existido anuncios concretos respecto a cómo se va a llevar adelante.