Senado aprueba norma que falta al MOP a construir plantas desaladoras y queda lista para ser ley

0
107

Iniciativa pasó a la sala de la Cámara de Diputados para ser despachada al Ejecutivo para la firma del presidente de la República, Gabriel Boric. De esta forma, el Ministerio de Obras Públicas podrá construir esta infraestructura hídrica, a través del modelo de concesiones o con fondos sectoriales.

Por 17 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el DFL 850 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), una iniciativa que amplía las facultades de la cartera para construir y desarrollar infraestructura hídrica como plantas desalinizadoras, ya sea con fondos sectoriales o por vía del modelo de concesiones, destinadas a riego, pero además para el consumo humano.
Tal como lo anunció Semanario Tiempo en su edición Nº1464, la norma fue revisada esta semana en el Senado. De esta manera, la Cámara de Diputados tendrá que despacharla al Ejecutivo para la firma del presidente de la República, Gabriel Boric, y así se transformará en Ley. Cabe recordar que, en su última visita a la región de Coquimbo, específicamente a la comuna de Río Hurtado, Boric comprometió gestiones para apurar la llegada de esta solución a la zona, lo que se tradujo en acciones encabezadas por la titular del MOP, Jessica López.
Tras su aprobación, la norma permitirá comenzar con los estudios de desarrollo de una planta desalinizadora en la región, con la finalidad de dar respuesta a la severa crisis hídrica. Matías Walker, senador de Demócratas, indicó que, si bien el principal propósito de la construcción de una planta desalinizadora es servir al consumo humano, también permitiría otros fines productivos, ya sea para el riego agrícola, incluso para la minería.
Explicó que, de esta manera, “estamos superando uno de los obstáculos legales que había sido representado (observado) por la Contraloría General de la República, que impedía que el Ministerio de Obras Públicas pudiera construir plantas desaladoras cuyo principal propósito no fuera el riego, sino el consumo humano”.
“Este proyecto de Ley lo permite, cumpliendo un compromiso que asumimos con la región de Coquimbo, también el presidente de la República (Gabriel Boric). Agradecer a la ministra de Obras Públicas (Jessica López), y ahora no hay ninguna excusa para llevar adelante una o más plantas desaladoras, esperamos en las tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa) de la región de Coquimbo”, agregó.
Para el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, “esto nos da una opción más que podemos hacerlo a través del Ministerio de Obras Públicas, y obviamente también sigue abierta la vía concesionada”. No obstante, el legislador alertó que “todas las personas que han visto estos temas de concesiones, nos han señalado que no es un asunto rápido porque son modelos de negocios que hoy no están elaborados y no tenemos experiencia aún del uso de la desalación para el uso agrícola”.
“Es un tema que para nosotros es muy relevante. Este es un proyecto sencillo, que busca habilitar al MOP ante una iniciativa de desalación, donde el Estado tiene que tener como prioridad el consumo humano”, sentenció.