Sacyr justifica titularidad por Ruta 5 y pide dar continuidad a tramitación de Consulta de Pertinencia

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Pronunciamiento de la autoridad ambiental es clave para dilucidar si los nuevos trabajos de mantención, conservación o renovación de obras preexistentes constituyen una modificación a la RCA N°38/1998 o, en consecuencia, Sacyr debiera ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una DIA o EIA.

En marco de la tramitación de la Consulta de Pertinencia (CP) ingresada por Sacyr por el tramo interurbano del proyecto “Concesión Internacional Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena”, Ignacio Hierro, gerente General de la Concesionaria Ruta Elqui S.A. -controlada por la empresa española- justificó que la sociedad goza de la titularidad de la iniciativa de US$550 millones.
Ello, luego que la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Claudia Martínez, solicitara a la firma entregar mayores antecedentes legales para dar continuidad al requerimiento, que busca un pronunciamiento de la autoridad ambiental sobre si los nuevos trabajos de mantención, conservación o renovación de obras preexistentes entre Los Vilos y Coquimbo (El Panul), constituyen una modificación a la RCA N°38/1998 o, en consecuencia, Sacyr debiera ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Según Hierro, la concesión fue adjudicada mediante el Decreto Supremo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Nº47, del 30 de abril del 2019. Alegó que dentro de las bases de licitación expresaban presentar ante el SEA dicha consulta, dentro de un plazo de 30 días corridos a la Puesta en Servicio Provisoria de las Obras Preexistentes.
“Con fecha 22 de diciembre (2022) fue otorgado por parte del MOP la Puesta en Servicio, dándose inicio al plazo que tiene esta concesionaria para presentar la CP”, dijo el alto ejecutivo en una carta enviada a la directora Martínez.
Conjuntamente, Hierro mencionó que Ruta Elqui S.A. carece de cualquier relación jurídica con el antiguo concesionario, y que se encuentra en gestiones con la cartera pública para proceder al cambio de titularidad y de la RCA, ésta última en favor del MOP para, posteriormente, ser traspasada a la empresa controlada por Sacyr.
“En atención a los antecedentes aportados, a la importancia de dar continuidad al proceso con miras a la normal ejecución del contrato, y teniendo en consideración la relevancia de éste para el desarrollo de la región de Coquimbo y la mejor conectividad nacional (…) es que solicitamos a usted continuar con el proceso de evaluación de los antecedentes”, culminó el ejecutivo.
El proyecto global considera dos partes: el interurbano y el urbano. El primero corresponde al trayecto desde el kilómetro 244,5 norte de la principal arteria del país y cruza las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, finalizando en el sector El Panul de Coquimbo. Entre las labores a desarrollar está el desdoblamiento de calzada; la rehabilitación de carpeta de la segunda calzada por el lado poniente, en función de las condiciones topográficas e hidrográficas, en ciertos sectores de curvas, y se cambiará el trazado en las zonas de variante.
El segundo tramo, en tanto, contempla los 16 kilómetros que separan a Coquimbo, a la altura de El Panul, con La Serena (pasarela de El Líder). Se estima que el inicio de las obras definitivas podría producirse el 2024, después de autorizada la viabilidad ambiental de la iniciativa.
De la inversión total, US$246 millones es el costo para el desarrollo del tramo interurbano y US$304 millones para el segmento urbano.