RUTA 5: Autoridad solicita a Sacyr mayores antecedentes para decidir si será necesaria una Evaluación Ambiental

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En caso contrario, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puede dar por “desistida” la solicitud formulada por la empresa, que considera obras y actividades por US$246 millones, un 45% del global de la inversión establecida en el contrato de concesión.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo, Claudia Martínez, solicitó a Sacyr -titular de la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui S.A.- quien se adjudicó las nuevas obras de la Ruta 5, entre Los Vilos y La Serena, a entregar mayores antecedentes legales para dar continuidad a la Consulta de Pertinencia (CP), ingresada por la empresa, por las “Modificaciones Tramo Interurbano Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena”.
“Para acoger a trámite dicha consulta, debe aclarar previamente si ha cambiado el titular del proyecto. Lo anterior, por cuanto comparece en calidad de representante legal de Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui S.A., en circunstancias que en nuestros registros figura como titular del proyecto denominado “Concesión Internacional Ruta 5 Tramo Los Vilos – La Serena” (el cual pretende modificar) Sociedad Concesionaria del Elqui S.A., como persona natural”, dijo en una carta que consta en el expediente.
En caso de haber cambiado la titularidad del referido proyecto, la firma deberá regularizar dicha circunstancia, remitiendo los antecedentes legales pertinentes para proceder a dicha modificación, dentro de un plazo no superior a cinco días hábiles.
En caso contrario, la autoridad ambiental puede dar por “desistida” la solicitud. El proyecto global considera dos partes: el interurbano y el urbano. El primero corresponde al trayecto desde el kilómetro 244,5 norte de la principal arteria del país y cruza las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, finalizando en el sector El Panul de Coquimbo.
En este parte, Sacyr solicitó al SEA analizar si los nuevos trabajos de mantención, conservación o renovación sobre las obras preexistentes, constituyen una modificación a la RCA N°38/1998 e ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Entre las labores a desarrollar está el desdoblamiento de calzada; la rehabilitación de carpeta de la segunda calzada por el lado poniente, en función de las condiciones topográficas e hidrográficas, en ciertos sectores de curvas, y se cambiará el trazado en las zonas de variante.
El segundo tramo, en tanto, contempla los 16 kilómetros que separan a Coquimbo con La Serena (pasarela de El Líder).
Desde el 15 de diciembre en 2022 Sacyr inició la explotación de trayecto interurbano, que, de acuerdo a los antecedentes de la empresa, demandará una inversión US$246 millones para el desarrollo de obras de modernización. El proyecto en total, adjudicado al titular por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), asciende a los US$550 millones, es decir el gasto que se deberá destinar a los trabajos en la conurbación llega a los US$304 millones, un 55% del monto global.
El tramo interurbano está compuesto calzadas expresas; seis pasarelas peatonales; cuatro puentes nuevos; una estructura a desnivel; ampliación de bermas a 2,5 metros; paraderos de buses; cierres de protección lateral; nuevas obras de seguridad vial; sistema de iluminación actualizada a nueva normativa lumínica; dos miradores turísticos; defensas fluviales; plazas de peaje con sistema TAG y manual y un edificio de administración, entre otras.
Se estima que el inicio de las obras definitivas podría producirse el 2024, después de autorizada la viabilidad ambiental de la iniciativa.