RUTA 41: Para avanzar en expropiaciones por primeros cinco kilómetros de doble vía hacia Vicuña se necesita el triple de financiamiento

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Solo se dejó asignado los recursos y el diseño para un primer tramo, de cinco kilómetros, pero los fondos solo aseguraban las expropiaciones de los predios contiguos a la arteria, que con el paso de los años han triplicado sus costos. Ex autoridad señaló que la planificación era seguir por tramos y que se si hubiese seguido con el procedimiento, habría doble vía hasta Las Rojas.

Fueron 8 personas que fallecieron durante un accidenten vehicular en el kilómetro 17 de la Ruta 41, a la altura del sector de Altovalsol. Una desgracia que levantó el debate por la peligrosidad de la arteria y la posibilidad de viabilizar una concesión para garantizar la seguridad de quienes transitan entre La Serena, Vicuña y el resto del valle de Elqui.
Los dardos apuntaron al Ejecutivo, específicamente el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, pues el Estado no solo es el titular de la arteria, sino porque la cartera se ha comprometido constantemente con mejoras que quedan en nada.

Las críticas llegaron desde Vicuña, cuando su alcalde, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, esgrimió directamente que las autoridades tienen las manos “manchadas de sangre”. “Lamentablemente un nuevo accidente en la Ruta 41 (…) Lo hemos venido planteando, sabemos la responsabilidad de los conductores, pero en la ruta se producen prácticamente todos los días un accidente. Aquí hay una responsabilidad de las autoridades, tenemos una Ruta 41 que es tremendamente peligrosa, y hace una década venimos planteando nuestra preocupación. Llamo al ministro de Obras Públicas, al presidente de la República, a las diferentes autoridades que se hagan responsable de esto”, planteó.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la única solución es comenzar la implementación de una doble vía por la Ruta 41, pues existen dificultades en los accesos a pueblos rurales contiguos a la carretera, quienes deben esperar hasta 20 minutos para cruzar a la vía. “La gente que va y vuelve del valle forma una fila continua que a veces genera problemas a las personas que salen de los pueblos, quienes deben esperar hasta 20 minutos para ingresar a la carretera. Acá está la muestra. Este accidente, si tuviéramos doble vía, no hubiese ocurrido”, agregó.

El consejero regional, Wladimir Pleticosic, planteó que han sido “majaderos” en pedir que al MOP, a través de la Dirección de Vialidad, que entregue una solución definitiva a la situación de seguridad, los tiempos de traslado y las normas correctas que debe tener una arteria tan transitada.
“En cada una de las oportunidades hicimos ver la necesidad del valle de Elqui para tener un mejoramiento para elevar los estándares en la ruta. Y la verdad es que lamentablemente el ministerio no ha sido capaz de entregarnos una respuesta coherente”, precisó.

“No hay proyecto”
El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, a través de una declaración, expresó que a la hora de asumir como Gobierno no había ningún proyecto, ni ningún diseño de doble vía desde La Serena a Vicuña, no existe”.
Mantuvo que sí preexiste una iniciativa de ampliación de la Ruta 41, que contempla diseños desde La Serena hasta Las Rojas, que lamentablemente ha presentado complicaciones. “Solo tenemos financiamiento para los primeros 5 kilómetros en el sector urbano, los cuales están mostrando complejidades en su etapa de expropiación, ya que se triplicaron los valores estimados inicialmente, por lo que comenzamos una etapa de refinanciamiento para poder ejecutarlos”, detalló.
Por último, Javier Sandoval evitó pronunciarse a favor o en contra de una doble vía: “buscaremos una solución del más alto estándar y que brinde la mayor seguridad, y que también permita descongestionar la Ruta 41, en el menor tiempo posible”.
En este último punto, las palabras de Sandoval fueron comentadas, profundizadas y rectificadas por el vocero de Gobierno, Fernando Viveros, quién mencionó que al asumir había un proyecto abandonado, un diseño que desde La Serena hasta Marquesa, que son 34 kilómetros y no hasta Vicuña. “Además, lo que estaba financiado era una etapa de 5 kilómetros que va desde La Serena hasta la Quebrada Monárdez, que iniciaba un periodo de expropiación de terrenos que en ese instante tenía un presupuesto de $7 mil millones y que hoy solo la expropiación de esos 5 kilómetros corresponde a $21 mil millones”.

Para la ex Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, los problemas partieron en la administración de Sebastián Piñera, cuando se dejó el presupuesto y el proceso de expropiación en “nada”. “Es una ruta de alto riesgo, pues desde 2018 se ha triplicado la cantidad de vehículos, liderando los accidentes y muertes”, sostuvo. Comentó que en el 2018 se definió un plan de infraestructura, considerando además que la vía es la única de carácter internacional que posee la región.
Sin embargo, no coincidió con las nuevas autoridades, en el sentido que podía mejorar la arteria en cinco etapas. “Se dejó el presupuesto, el inicio de las expropiaciones de ese tramo (La Serena-Las Rojas), y, por ende, se suponía que en 2022 debería haber estado construido ese tramo, que eran 17 kilómetros. Sin embargo, después asume otro gobierno, la Seremi de Obras Públicas la toma Pablo Herman y en cuatro años no hizo nada”.
“Me da pena, pero la verdad hay que decirla, no se hizo nada y siguen los accidentes, las muertes, entonces uno se pregunta qué está pasando”, concluyó