Rubro turístico se compromete contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA)

0
17

Con el objeto de conmemorar el día del ESCNNA, SERNATUR región de Coquimbo, en conjunto con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la Fundación Ciudad del Niño, organizaron un trabajo en conjunto para contribuir en la prevención de delitos de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en contexto de viajes y turismo, a través de la sensibilización de la ciudadanía, turistas y prestadores de servicios turísticos.

La directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, Julia Sandes Pérez, señaló que “esta alianza que agradecemos como servicio, tiene que ver con poder dar a conocer que existe esta realidad y que en el turismo tenemos que resguardar que sea seguro y no exponer a tantos niños como hoy se está viviendo en temas de vulneración con relación a la explotación”.
La ESCNNA como forma de violencia sexual, atenta contra la integridad física, psicológica, la dignidad y la posibilidad de desarrollar relaciones confiables. Es un ejercicio abusivo de poder, en el cual el niño se encuentra en situación de desigualdad: menor poder, menor fuerza, menor edad. Puede darse a través de diversas modalidades, reconocidas internacionalmente: Utilización de niños, niñas y adolescentes a cambio de dinero, regalos, favores u otros, o en la pornografía.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes manifestó que “Mensualmente se realiza una capacitación denominada “Prevención del ESCNNA-VT”. En esta instancia, se entrega información respecto a los delitos que ocurren en Chile y la forma en que los prestadores de servicios turísticos pueden jugar un rol relevante a través de la prevención. Las empresas capacitadas, pueden adherirse al “Código de Conducta para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo”, lo cual los obliga a ser entes activos en materia de prevención y reciben de parte del servicio un distintivo para ser exhibido en sus dependencias, siendo una muestra clara y concreta del compromiso asumido”.
Según datos del año 2019, el número de niños, niñas y adolescentes atendidos a nivel nacional en los programas de protección especializada en explotación sexual comercial infantil y adolescente (PEE) del Sename, fue de 1.398, de los cuales el 90% son mujeres y el 10 % hombres.

Jorge Forconi, presidente de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, se comprometió con esta causa. “La verdad que muy agradecido por el hecho que hemos sido invitado para esto. Claro que sí, nos vamos a capacitar no solo nosotros, sino que también nuestros trabajadores, para poder apoyar con un granito de arena en esta causa. Lo tomamos con mucha responsabilidad”.