Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»ROYALTY: “Los municipios van a tener la obligación de informar anualmente dónde se utilicen los recursos”
    Uncategorized

    ROYALTY: “Los municipios van a tener la obligación de informar anualmente dónde se utilicen los recursos”

    PTiempoBy PTiempomayo 29, 2023No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Jefe de la billetera fiscal explicó las implicancias de los tres fondos establecidos en la nueva normativa y sostuvo que aún existen ajustes no solo para ingresar territorios que no fueron incorporados inicialmente, como también los montos establecidos.

    “Royalty minero”. En media hora, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no solo tomó la palabra sobre uno de los motivos de su visita a la región de Coquimbo, sino que también explicó los alcances de la nueva normativa y los ajustes que aún pueden producirse en una de las iniciativas que más empujó la administración del presidente Gabriel Boric.
    Y es que después de casi cinco años, se dio luz verde al cuerpo legal que generará compensaciones para las regiones y varias comunas del país, especialmente aquellas dónde se generan externalidades por el desarrollo de la propia actividad productiva.
    Marcel indicó que los fondos del royalty estarán ajustados a la UTM para ser estables en el tiempo, además para no sufrir a variables económicas, como la inflación.
    En total, se contemplan tres fondos. El primero es el Fondo para la Productividad y el Desarrollo, que se destinará a los presupuestos de los Gobiernos Regionales, fijados por los próximos 10 años. “Se destinan a financiamiento de proyectos productivos, entendiendo planes y programas para la actividad productiva, el desarrollo regional, la investigación y tecnológica, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo”, dijo.
    La distribución irá de acuerdo a lo que recibe cada uno del FNDR, y los recursos pueden ahorrarse y utilizarse en futuros periodos: “No es obligación gastarse los recursos en el año, y se pueden acumular al periodo siguiente”, destacó.
    En segundo lugar, se encuentra Fondo para las Comunas Mineras, que establece un mecanismo para compensar las externalidades negativas en el territorio de aquellas comunas que poseen faenas sujetas a royalty (yacimientos, relaves, puertos, fundiciones, entre otras). De acuerdo al secretario de Estado, en un primer análisis, se identificó a 32 comunas del país, de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. “Para esto, el criterio para distribuir considera la incidencia de la actividad minera y la población de la comuna, tomando en cuenta la cantidad de los yacimientos, la cercanía de la población, la presencia de pasivos ambientales y la declaración de zona latente saturada, y todo esto se va a elaborar un informe de Cochilco”, precisó.
    Respecto al Fondo para la Equidad Territorial, que está dirigido a las comunas más dependientes de Fondo Común Municipal en todo el país, va a favorecer a las 302 comunas más vulnerables.

    Consideraciones
    De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, los municipios deberán informar en qué se utilicen los recursos, puesto a que se trata de aportes fiscales adicionales a los existentes, aunque serán sin trabas, es decir no hay condiciones respecto a qué se pueden utilizar, y se pueden acumular de un periodo a otro.
    “Ustedes han visto los cuadros de distribución de los recursos. Eso es aún preliminar porque hay que definir la formula específica con la cual se van a entregar los recursos. Hay espacio para que algunas comunas, que cumplan con los requisitos, puedan agregarse”, sentenció

    Marketing
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil