Riego satelital y subterráneo, prácticas agroecológicas e hidroponía, las alternativas que se suman al combate de la crisis hídrica

0
36

Institución está desarrollando el Centro de Investigación y transferencia tecnológica en eficiencia hídrica y agricultura sin suelo, el cual tiene por objetivo validar y difundir técnicas que mejoren y garanticen el uso sostenible del agua.

Desde su implementación en 1993, la Parcela Experimental Pan de Azúcar (PEPA) de INIA Intihuasi ha promovido el desarrollo sostenible de la agricultura en la región de Coquimbo. A través de trabajos de investigación, transferencia, extensión y capacitación, llegando a agricultores, productores, profesionales y estudiantes, interesados en sumar experiencias y conocimientos.
21 años después, el desafío es aún mayor, las condiciones climáticas cambiantes, así como la competencia por el uso de los recursos hídricos con otros sectores económicos, obligan a mejorar la eficiencia en el uso del agua, considerando la grave sequía que se arrastra durante 14 años.
En este contexto, INIA está desarrollando el Centro de Investigación y transferencia tecnológica en eficiencia hídrica y agricultura sin suelo, el cual tiene por objetivo validar y difundir técnicas que mejoren la eficiencia y garanticen el uso sostenible del agua. Dentro de las técnicas ya implementadas destacan el riego subterráneo, el uso de imágenes satelitales para el monitoreo del riego, los cultivos sin suelo (hidroponía), acuaponía y prácticas agroecológicas como compost, mulch orgánico, además de otros métodos como la rotación de cultivos y los corredores biológicos.
“En la Parcela Experimental Pan de Azúcar tenemos distintos proyectos que van en la línea de eficiencia hídrica, como el riego subterráneo para la producción de alfalfa, pensando en los crianceros; hidroponía tiene un 90% de eficiencia en el agua y el cultivo mediante plataformas satelitales, nos permiten ver cuánta agua exacta es la que necesita”, sostuvo Iris Lobos, directora Nacional de INIA.

Para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, “la lucha contra el cambio climático, la adaptación y enfrentar la crisis, especialmente en la provincia del Limarí, es hacer todo lo que tiene el Ministerio de Agricultura para compartir su experiencia a la resiliencia de la crisis hídrica”.
La implementación de instalaciones como invernaderos, mesones hidropónicos y laboratorios de análisis, serán centros de generación de conocimientos y módulos educativos para programas de capacitación en talleres y días de campo, que mejoren la internalización de las técnicas propuestas. Se busca facilitar alianzas con escuelas y organizaciones agrícolas, universidades y empresas, que permitan la difusión continua de conocimientos generados en el Centro.

¿Qué es el riego subterráneo?

Es un método por goteo que consiste en aplicar agua bajo la superficie del suelo, a través de tuberías enterradas a una profundidad entre 10 a 30 centímetros. Solo se moja la parte donde se concentran las raíces absorbentes, eliminando pérdidas por evaporación, ya que la humedad no aflora. Entre sus ventajas está la reducción de agua y energía, pues se evita la escorrentía, evitando la erosión del suelo; mejora el rendimiento del cultivo y evita problemas por enfermedades y plagas. Además, mejora la aplicación de fertilizantes, controla la salinidad, disminuye la contaminación del suelo y reduce el crecimiento de malezas.

Satélites para regar

Plataforma Agrícola Satelital es un sistema de consulta que permite acceder a valores del estado de desarrollo de los cultivos. Por medio de un visor de mapas web, se despliegan una serie de imágenes satelitales que caracterizan los cultivos durante la temporada agrícola, la cual indica la cantidad de vegetación de un cultivo, estableciendo las necesidades de riego.