Retiro del Relave Urbano Whittle de Andacollo entra en su recta final

0
41

Autoridades locales visitaron el lugar donde se informó que los trabajos se han realizado con una impecable coordinación y cumpliendo con todos los estándares de seguridad, cuidado ambiental y respeto por las comunidades cercanas.

Con el objetivo de ver en terreno el avance de las labores de remoción del relave urbano Whittle, una comitiva de autoridades locales encabezada por el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda y representantes del concejo municipal, realizaron una visita técnica al lugar, ubicado en la intersección de Luis Miranda Ansieta y Las Catanas.
En la instancia, Ximena Retamal, superintendenta de Medio Ambiente de Teck CDA y encargada del proyecto, entregó los pormenores de los trabajos que se están realizando, dando a conocer que el retiro del pasivo ambiental ingresó a su última etapa y que esperan culminar a finales del presente mes, para luego dar paso al análisis de suelo y posteriormente el relleno de estabilizado y la reposición de infraestructura vial, como veredas y soleras.
Al respecto, Retamal indicó que “estamos trabajando con mucha prolijidad compatibilizando esta labor con la cercanía que tenemos con los vecinos, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de las personas y también manejando todos los riesgos operativos. Nos quedan las últimas semanas de trabajo, ya hemos bajado más de 13 metros desde la altura inicial que tenía el relave hasta el día de hoy y continuaremos hasta que finalicemos y entreguemos este terreno al municipio”, aseguró la profesional.
Por su parte,el alcalde de la comuna minera de Andacollo, Gerald Cerda, sostuvo que “agradezco a Teck el trabajo colaborativo que han tenido, no tan sólo en la extracción técnica que es muy rigurosa y delicada, sino que también con los vecinos que están muy cercanos al relave. Estoy muy conforme y satisfecho con el trabajo profesional que han realizado los colaboradores que participan en el proceso”, sostuvo el alcalde, quien también agradeció la permanente retroalimentación que se ha generado con la compañía en el transcurso de estos meses.

Al concluir el proyecto, el terreno de cerca de 0,6 hectáreas será saneado y entregado a la Municipalidad de Andacollo para el desarrollo de una iniciativa sustentable y de interés para la comuna.

El retiro del relave urbano Whittle responde a un compromiso ambiental voluntario asumido por Teck Carmen de Andacollo en el marco de la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno.