Restobar de Coquimbo instala auriculares en baños de clientas para alertar casos de acoso o agresiones

0
165

Adicionalmente, el equipo de trabajadoras (es) del recinto recibieron capacitaciones para enfrentar posibles episodios de violencia de género. Sistema conectar el receptor de llamadas con la persona que estará en la caja, quien activará un protocolo preventivo de auxiliar para la mujer afectada.

No pasó un año para que el restobar de Coquimbo “New Vice” volviera a generar interés por su responsabilidad empresarial. Si en octubre del 2022 sorprendió al mundo gastronómico con la primera hamburguesa de cabrito del país, ahora implementó un innovador sistema -estrategia pionera en Chile- para proteger a mujeres que puedan ser víctimas de violencia, agresiones sexuales o acoso por sus acompañantes u otros clientes.
Ello, luego que los propietarios del local de entretención nocturna, Constanza Fernández y Carlos Rebolledo implementaran un sistema de auriculares de auxilio alojados en los baños de las clientas. La idea es que su público femenino pueda disfrutar de un espacio seguro donde divertirse o compartir, y que ello no sea sinónimo de violencia o acoso.
“Cualquier mujer que se sienta amenazada, podrá señalarle a su acompañante que irá al baño y llamar desde el auricular a la persona que estará en la caja del local, quien activará un protocolo preventivo de ayuda para la mujer afectada. No podemos ser indiferentes ante esta realidad que afecta al género femenino. Hoy estamos siendo pioneros en Chile y queremos que nuestras clientas disfruten en un lugar seguro y tranquilo”, expresó Fernández.
Pero eso no es todo, desde New Vice se contactaron con la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Coquimbo, para que pudiese capacitar a sus trabajadores y trabajadoras en cómo enfrentar posibles episodios de violencia y agresiones hacia clientas.
La seremi de la Mujer, María Fernanda Glaser, valoró la puesta en marcha de los auriculares y la capacitación recibida por el equipo del recinto: “celebramos esta iniciativa de New Vice, que viene a otorgarle un espacio seguro a las mujeres que salen a recrearse. Sabemos que las mujeres en los espacios públicos en general estamos sujetas a situaciones de acoso que puede terminar en violencia”.
El otro dueño de New Vice, Carlos Rebolledo, agregó, que “la idea del auricular y llamar a la persona que está en la caja de nuestro local, tiene todo un proceso de activación de un protocolo, por lo mismo, ha sido relevante el apoyo de la seremi de la Mujer, a quien agradezco su compromiso. El objetivo no solo es tener este sistema de socorro, sino que también actuar de forma correcta y vinculada con los estamentos que correspondan. Hoy las mujeres no están solas”.
New Vice cuenta con dos baños de mujeres. Ambos tendrán este sistema de auxilio en caso que una clienta requiera apoyo.