Representante de gremio de Los Choros elude querella por injurias tras pedir disculpas públicas a pescadores pro Dominga

0
127

“Lamento las expresiones ofensivas”, dijo el dirigente al retractarse en la audiencia realizada en la cuarta sala del Juzgado de Garantía de La Serena.

“Por este acto quiero señalar que lamento las expresiones ofensivas en contra de Jorge Cabrera Contreras, Raúl Julio Araya, Néstor Zambra Guerra, ellas en el marco de una entrevista ofrecida a CNN Chile el 13 de enero de 2023 en relación a la evaluación del proyecto Dominga por el Comité de Ministros”.
Las palabras de arrepentimiento fueron emitidas por Gabriel Molina, vicepresidente del gremio de Pescadores de Los Choros, en una audiencia realizada en la cuarta sala del Juzgado de Garantía de La Serena.
La acción verbal tenía por objetivo evitar una eventual sentencia en su contra, luego que los tres pescadores individualizados del sector de Totoralillo Norte interpusieran una querella por injurias graves al ser tildados de “venderse al mejor postor”, entre otras descalificaciones, por ser partidarios al proyecto minero-portuario Dominga.
“Afortunadamente Gabriel Molina recapacitó. El hecho de tener la certeza de que un proyecto es bueno, no da derecho a que se nos acuse de actuar de manera ilegal o mentir”, dijo Cabrera, quién agregó que “podemos tener pensamientos distintos, pero ello no implica atentar contra nuestra imagen”.
Cabrera, Julio y Zambra pertenecen al sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, ubicado al sur de la localidad de Chungungo, en la costa de la comuna de La Higuera, y es el sector donde el proyecto Dominga prevé instalar un puerto para desembarcar los 12 millones de toneladas anuales de hierro que pretende exportar, en caso de iniciar su construcción y operación.
Dicho gremio tiene un acuerdo hace varios años con Andes Iron, titular del proyecto Dominga, establecido por encontrarse en el área de influencia de la iniciativa minero-portuaria.
Y es que la larga tramitación de Dominga, que se extiende por más casi 10 años, ha llevado a adherentes y detractores a tomar parte del asunto no solo en instancias judiciales, marchas ciudadanas y otras expresiones, sino también en actos mediáticos.
Es así como Molina ofreció una entrevista al medio nacional a eso de las 07:30 de la madrugada del 13 de enero del año en curso, donde profirió las declaraciones injuriosas con publicidad, días previos a la fecha que sesionaría el Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para deliberar el proyecto, que finalmente terminó con un rechazo unánime, esgrimido por el grupo de secretarios de Estado.
Para el abogado querellante Marcelo Castillo, el vicepresidente del gremio de Los Choros “se presentó prácticamente como el único líder que representa al 99% de los pescadores de la comuna de La Higuera que se oponen a Dominga”. En ese sentido, añadió que los gremios que representa corresponden a unas 300 personas, es decir “más de 1.000 personas si consideramos a sus familias y el 60% de los trabajadores de mar de la misma comuna”.