Región de Coquimbo logra recuperar sus visitas en una temporada estival y supera los niveles previos a la pandemia: 850 mil personas

0
201

Autoridades plantean la necesidad de reforzar la difusión y promoción de los destinos, servicios y experiencias turísticas para tener visitantes durante los doce meses. Del cálculo, unas 465.461 lo hicieron en el periodo comprendido entre diciembre del 2022 al 31 de enero, mientras que el restante (384.539) sería en la segunda mitad del verano, esto es en los meses de febrero y marzo del 2023.

A inicios de la temporada estival 2022 y 2023 -que se desarrolla entre el 15 de diciembre en 2022 y 15 de marzo en 2023- se estimó que entre 650 a 800 mil personas llegarían a la región de Coquimbo para descansar y veranear en los distintos puntos turísticos de la zona.
Y las cifras superaron las expectativas, pues más de 850 mil personas, entre visitantes y turistas, llegaron a la región el último verano. reactivando el flujo. Del cálculo, unas 465.461 lo hicieron en el periodo comprendido entre diciembre del 2022 al 31 de enero, mientras que el restante (384.539) sería en la segunda mitad del verano, esto es en los meses de febrero y marzo del 2023.
“Se esperaban 700 mil personas, unos más conservadores decían 600 mil porque veníamos saliendo de la pandemia, otros 800 mil. Pero tuvimos más de 850 mil personas que visitaron la región durante este período”, dijo el delegado Presidencial, Rubén Quezada, quien agregó que los datos toda la proyección.

De acuerdo a datos de la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos (EMAT) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en diciembre del 2022 hubo una llegada de 63.413 personas, es decir un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo anterior. Por su parte, durante enero de este año, las llegadas fueron de 76.222, lo que representa un alza del 34,1% en doce meses.
La EMAT considera un muestreo sobre alojamientos turísticos formales, llámese hoteles, residenciales, apart hoteles, cabañas, entre otros, y representa el 30% de la llegada de personas a la región de Coquimbo. El otro 70% de visitantes que accede a la zona pernocta en viviendas de familiares, amigos y cercanos; propietarios en sus segundas viviendas, y arriendos esporádicos estacionales en plataformas o sitios web, éstos últimos no registrados ni en la muestra del INE, ni en la oferta de servicios de Sernatur.
Para la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, el movimiento se concentró en torno a los balnearios de la región, específicamente en los sectores costeros de las ciudades de Coquimbo y La Serena, en las localidades de Tongoy y Guanaqueros, pero además en el sector de Pichidangui de la comuna de Los Vilos. “El turismo de “sol y playas es el atractivo más reconocido de la región de Coquimbo, pero también está en el interior de los valles de Elqui, Limarí y Choapa. En Choapa y Limarí se superó el 65% de ocupación. El perfil de los visitantes alude a personas que hacen recorridos en experiencias como el astroturismo, el turismo wellness, o bien siguen rutas de vinos y piscos, la gastronomía de productos locales, conocer ciudades más apartadas, entre otras. Monte Patria, Ovalle, Combarbalá, Río Hurtado, Ovalle y Salamanca fueron algunas comunas preferidas”, indicó.

Agua Negra, supera registros prepandemia
El Paso Internacional Agua Negra conecta a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan (Argentina), en un trayecto que demora unas seis horas en vehículo, aproximadamente. Al 12 de marzo de este año, van 29.753 personas que han ingresado por el corredor desde su apertura (07 de diciembre en 2022), reactivando la llegada de turistas extranjeros a la región de Coquimbo, especialmente de ese territorio argentino, aunque también se han registrado accesos de visitantes provenientes de Córdoba y Mendoza.
En la temporada 2019-2020, pasaron por la cordillera 22.933 personas, lo que en cifras actuales se superan los registros prepandemia.
Este impulso, se une a la llegada de turistas extranjeros por el puerto de Coquimbo, a través de la industria de cruceros. A la fecha, van más de 16 mil personas que han descendido por el terminal, y al finalizar marzo habrán arribado 20 de las 22 embarcaciones contempladas en esta temporada 2022-2023.
“Uno de los principales desafíos es romper la estacionalidad, ver cómo podemos hacer que sea más allá de diciembre, enero y febrero el plato fuerte de la región, para hacer que todo el año tengamos más visitas, más reactivación y más desarrollo”, puntualizó Quezada.
Durante enero del 2023, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, en un trabajo conjunto entre el Departamento de Estadísticas y las Direcciones Regionales, elaboró el estudio “Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico”, sobre 48 destinos turísticos del país, posicionando a los destinos “La Serena y Coquimbo” y “Valle de Elqui” en el segundo y tercer lugar más preferidos a lo largo de Chile, con un 85,6% y 83,5%, respectivamente, solo superado por el Parque Nacional Torres del Paine (87,2%). La misma medición, esta vez elaborada en febrero, dejó al “Valle de Elqui” (comunas de Paihuano y Vicuña) y las ciudades de “La Serena y Coquimbo” como los destinos turísticos con mayor ocupación hotelera del norte de Chile, con un 83,2% y 83,0%, respectivamente, seguidos por “Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar” (80,6%), “Iquique” (79,6%) y “San Pedro de Atacama” (77,0%).