Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»Región de Coquimbo: La Serena anota importante caída de precios en los arriendos de casas
    Uncategorized

    Región de Coquimbo: La Serena anota importante caída de precios en los arriendos de casas

    PTiempoBy PTiempofebrero 27, 2024No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Durante el último trimestre de 2023, los gastos comunes subieron un 5% en La Serena y un 7% en Coquimbo. Con respecto a la rentabilidad bruta anual, esta fue liderada en regiones por Ovalle en departamentos con un 8,2%.

    Una importante caída en el precio de los arriendos de casas con una variación anual de 9,7%, registró la ciudad de La Serena, según arrojó el último informe trimestral de viviendas de 2023 de Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre. Por su parte, la comuna de Coquimbo mostró una caída de un 4,8% en los precios de venta de departamentos durante este mismo periodo.
    Según explica Gianfranco Aste, Gerente Comercial de Portalinmobiliario.com, el mercado inmobiliario en general fluctúa en relación con la economía: “estamos ante una corrección en los precios ante una normalización de oferta y demanda que se vio desequilibradas principalmente durante 2021 y parte de 2022, donde los precios de casas llegaron a crecer hasta 40% anual. Esto queda en evidencia que a pesar de esta baja anual de -9,7, los precios de arriendo de casas en La Serena desde 2020 han subido un 41,3%, dentro de los más altos del país”.

    Desde la firma explican también que durante periodos de bajo dinamismo económico, sumado a otros factores que dificultan el acceso a la vivienda, se pueden abrir escenarios que producen una baja generalizada de demanda, ya que las personas enfrentan dificultades para acceder a créditos y alquileres, optando de este modo por alternativas, como compartir vivienda o volver a vivir con la familia, lo que reduce la demanda general en el mercado inmobiliario. “Esto puede tener como consecuencia una disminución de los precios de las propiedades si esto va acompañado al mismo tiempo, por una alta oferta disponible que es lo que, en general, estamos observando actualmente”, agrega el ejecutivo.

    Con respecto a la oferta de viviendas en la región de Coquimbo, bajaron levemente los avisos de arriendo de propiedades con respecto al trimestre anterior (24% a 23%) y aumentaron los de venta (de 76% a 78%).
    Sobre la demanda en la región Coquimbo, lo que más llama la atención es que cae tanto para la venta de casas (17%) como de departamentos (35%) si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. “Esto se debe a que, tal como lo mencioné anteriormente, nos encontramos en un momento difícil para comprar una propiedad dada la situación de la economía y la dificultad para acceder a créditos. Esta situación se ve reflejada en la maypr parte de regiones del país”, agregó el ejecutivo.

    Gastos comunes y rentabilidad

    Durante el último trimestre de 2023, los gastos comunes subieron un 5% en La Serena y un 7% en Coquimbo. Con respecto a la rentabilidad bruta anual, esta fue liderada por Ovalle en departamentos con un 8,2%.
    Según proyecciones del Gerente Comercial de Portalinmobiliario.com “de acuerdo a la situación económicas que está viviendo el país, en los próximos 6 meses no deberían existir cambios importantes respecto al escenario actual, con un mercado de arriendo muy fuerte y uno de venta que levemente podría volverse a levantar, en la medida que las tasas de largo plazo vuelvan al menos a los niveles de 2022. Relevante observar otras variables como el desempleo”.

    Marketing Site Tips
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil