Realizan primera consulta ciudadana sobre la “salud del océano” en Chile

0
142

El Centro IDEAL y el Instituto Milenio SECOS se unen e invitan a todas las personas mayores de 16 años, a ser parte de esta iniciativa, que permitirá conocer la percepción del país sobre el estado del mar.

Desde enero a marzo de 2022 se puede responder de manera online, la primera encuesta sobre la salud del océano en la costa del país.
La consulta ciudadana se encontrará alojada en el dominio https://encuesta.chileoceano.cl/ y, en el mismo sitio web, se entregará información actualizada con los resultados principales. Con estos resultados, se espera entender cómo la ciudadanía se vincula al espacio marino-costero, cómo percibe la salud del mismo, qué amenazas reconoce a la salud del océano, y cómo vincula el estado de salud del mar a su propio bienestar.
“El concepto de salud de los océanos no se ha incorporado explícitamente en las decisiones que conciernen la sustentabilidad del mar. En conjunto, esto impide una respuesta social adecuada sobre cómo estos ecosistemas se pueden proteger y restaurar y con ello resguardar los servicios ecosistémicos”, comenta la Dra. Laura Nahuelhual, coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS).

Índice de Salud del Océano
El IDSO es un marco científico de evaluación que mide la salud de los océanos a través de diez indicadores sencillos. Fue elaborado por la Universidad de California en Santa Bárbara y se calcula periódicamente para los océanos de todo el mundo. Además, permite realizar evaluaciones independientes adaptando la metodología a escalas locales. Se basa en la afirmación que un océano sano es aquel que proporciona de forma sostenible una serie de beneficios para las personas, ahora y en el futuro.