Ranking mundial ubica al Pisco Chileno entre los mejores destilados del mundo

0
125

Alejados de la controversia con el país vecino, los productores de Pisco en Chile celebran la publicación del ranking de la revista gastronómica Taste Atlas que ubica a la bebida nacional en el puesto 12°, reconocimiento al trabajo que durante años ha realizado la industria para alcanzar lugares de privilegio y abrirse espacio en los mercados internacionales.

El ranking que se publicó recientemente demuestra y ratifica la senda que ha emprendido el pisco chileno de posicionarse como un producto premium y de clase mundial, que puede competir de igual a igual con los mejores destilados del mundo, sostienen sus productores.
Desde Pisco Chile afirman que estos resultados se suma a otros importantes reconocimientos como el mejor destilado blanco del mundo y las más de 400 medallas en los concursos más importantes de bebidas espirituosas a nivel mundial.
“Es un gran orgullo que reafirma nuestra convicción de que el pisco producido en Chile tiene todos los atributos para competir en el mercado internacional, lo que nos deja con una enorme satisfacción y con el desafío principal en mantener la calidad de éste”, con estas palabras Francisco Munizaga, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Pisco, Pisco Chile, se refiere a este resultado.
Pisco Chile es la entidad que reúne a todos los productores de Atacama y Coquimbo, zona exclusiva en el mundo para la producción de este destilado, de acuerdo con la Denominación de Origen del Pisco, la más antigua de América.

“ES PROBABLE QUE MUCHAS PUERTAS EN EL MUNDO SE NOS ABRAN”
Con orgullo los productores ponen especial énfasis en que, cada botella de pisco que se produce en el país es una herencia ancestral y parte del patrimonio histórico y cultural de Chile, que hoy más de 2800 pequeños productores de uva pisquera -el 85% de ellos asociados al modelo cooperativo- mantienen viva gracias a las más de 50 marcas que están en el mercado.

Así lo destaca Romanet Bou Ruiz – Aburto, Socia y Gerente administrativo Bou Barroeta, en la Región de Atacama. “Sentimos orgullo y satisfacción, ya que se está reconociendo el trabajo y esfuerzo que se ha realizado por muchos años por la industria pisquera y la asociación, que no ha sido fácil. Como familia pisquera estábamos seguros de que llegaría el momento que al pisco chileno se le diera el lugar que corresponde. La categoría pisco no tiene nada que envidiarle a los otros espirituosos como whisky brandy etc., y este ranking lo respalda. Queda mucho por hacer aún, pero con esto. El posicionamiento del pisco chileno a nivel mundial ya es un hecho”.

Para Juan Carlos Ortuzar, Gerente General de Pisquera Tulahuen SpA, que reúne las marcas Waqar y Black Heron, en el Valle del Limarí, “muestra claramente que el pisco es una bebida noble, de alta calidad. Me gustaría mencionar que son 49975 personas que colaboran con esta publicación (https://www.tasteatlas.com/) lo que nos lleva a concluir que es un ranking muy potente. Si uno lee con detalle el ranking se puede ver muchas otras bebidas que históricamente se han posicionado como calidad (el aguardiente peruano, la grappa por nombrar algunos). Este ranking es un espaldarazo al desarrollo de la calidad que como industria estamos realizando, y si lo asociamos a la clara tendencia en los mercados internacionales por la calidad es muy esperable que muchas puertas en el exterior se abran para el pisco”.

Mientras que para Chafik Álamo, de Pisco Álamo, que nace en el Valle de Elqui, “es importante que en los mercados internacionales -donde estamos aportando a exportar-, haya un reconocimiento a nuestro producto, porque es un producto de calidad y hoy queda en evidencia con este resultado”.
Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile, Región de Coquimbo, sostiene que “este Ranking representa un reconocimiento al trabajo realizado por años tanto por Chile como plataforma de toda nuestra oferta, y directamente por el sector pisquero. Es además un gran estímulo y nos deja el desafío de mantener y crecer desde este lugar”.