Quiebre total entre el Consejo Regional con Gobernadora Krist Naranjo se cristaliza con petición de destitución ante el Tribunal Electoral

0
122

Solicitud del cuerpo colegiado fue realizada por todos sus miembros, y además se presentará una querella por fraude al fisco, pues no queda claro en la rendición de sus viajes al extranjero cuáles son los motivos y su aporte a la región. Además, la máxima autoridad posee sanciones laborales, cuya multa se paga con fondos públicos.

Por unanimidad, los 16 consejeros regionales presentaron un requerimiento al Tribunal Electoral Regional (TER) para destituir a la gobernadora regional Krist Naranjo. El quiebre entre el cuerpo colegiado y la máxima autoridad es total, y estalló esta semana, cuando todos sus integrantes acusaron causales de notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad. Además, se anunció la presentación de una querella por un eventual fraude al fisco.
Para ello, contrataron los servicios del abogado, Mario Zumelzu, conocido por el caso del fraude al fisco que incurrió el ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez y la ex senadora, Evelyn Matthei.
Cristián Rondanelli, consejero regional y presidente de la Comisión Investigadora contra la gobernadora Naranjo, explicó que la acción legal busca representar los intereses de la comunidad, puesto que el rol Consejo Regional es fiscalizar el desempeño del Gobernador (a) en su calidad de Ejecutivo, y de las unidades que dependen de él o ella.
“Al asumir este nuevo Consejo Regional (CORE) tomamos el compromiso de trabajar de manera coordinada con la gobernadora Naranjo, Quien en ese momento llevaba ochos meses a la cabeza del Gobierno Regional (GORE)”, relató.
Agregó que, al poco andar, comenzaron a ser evidenciarse las diferencias entre la gobernadora y los miembros del CORE, que provocó inconvenientes y grietas profundas en las relaciones entre ambas partes. “El hostigamiento y provocaciones de la primera autoridad regional fue creciendo en temas como prohibir a los profesionales del Gobierno Regional interactuar con las comisiones de trabajo del Consejo Regional, de invisibilizar ante la ciudadanía el trabajo que realizan los consejeros, o negativas injustificadas a cualquier tipo de requerimiento que se hiciera a través de la Secretaría Ejecutiva del CORE”, sostuvo.
Otros puntos cuestionables para los consejeros regionales se basan en la gestión de la máxima autoridad, materializada en la baja ejecución presupuestaria, que se resolvió mayormente hacia fines del año pasado con trasferencias directas a diversos organismos, mayormente privados. Las críticas apuntan además a acusaciones de acoso laboral, maltrato a funcionarios y despidos injustificados, mal uso de vehículo fiscal para cuestiones personales, gastos excesivos, viajes al extranjero sin mayor argumento, el retraso inexplicable en la ejecución de proyectos, “Lo que significa más gasto al fisco y más tiempo para las personas que necesitan soluciones urgentes, detalló.
“Más aún, la falta grave de no dar cumplimiento en los plazos legales a acuerdos sancionados en el Consejo Regional, el cual ella misma preside, además del retorno de importantes competencias a nivel central sin siquiera consultar al CORE, como indica la norma”, precisó.

Trabajo de la comisión
Durante varios meses trabajó una comisión investigadora formada por el Consejo Regional en las eventuales irregularidades que ha incurrido Naranjo durante su gestión. Primero se recabaron antecedentes y se dio análisis a la información. Todo ello fue insumo para la acusación ante el Tribunal.
El abogado Mario Zumelzu indicó que esta reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones constituye en una novedad por dos motivos, porque es la primera presentación de esta naturaleza que se hace en contra de un gobernador regional desde que cambió la administración.
“Son 16 consejeros regionales, el pleno, quienes presentan este reclamo, es decir, hay una coincidencia política transversal en la necesidad de presentar esta reclamación, y durante la próxima semana se va a presentar una querella criminal por el delito de fraude al fisco”, dijo
Consultado por las penas, explicó que podrían constituirse delitos que van entre los 5 años y un día, hasta los diez años de presidio mayor, en su grado mínimo.
Según Zumelzu, el fraude al fisco en la Gobernadora Naranjo se acredita, pues tiene sanciones laborales en cuanto a su persona natural, sin embargo, la multa se paga con fondos públicos.
Por otra parte, agrega que las rendiciones de sus viajes al extranjero no tiene motivo plausible y “no se sabe a qué y cuál fue la conveniencia para la región”.