Proyecto une ambas disciplinas: ArtCC: Integrando las fronteras del arte y la ciencia

0
146

La iniciativa fue ganadora del Fondart Regional, recursos que le permitirán trabajar sesiones online con docentes, estudiantes y adultos mayores.

Talleres-Laboratorios, conversatorios y expresiones artísticas para reunir a las artes y las ciencias en una sola experiencia, es lo que persigue el proyecto ArtCC. Arte + Ciencia = Conciencia busca promover ambas disciplinas como herramientas para la construcción del conocimiento, mediante experiencias colaborativas y experimentales entre grupos específicos. Habrá sesiones con docentes de las dos áreas, con niños, niñas y jóvenes, y con adultos y adultas mayores.
A través de la experimentación, el juego y el aprendizaje significativo con el arte y la ciencia como recurso, ArtCC incentiva la capacidad de asombro, el pensamiento crítico y creativo, junto a la capacidad de resolver problemas y realizar procesos de innovación. De esta manera se fomentan las estrategias cognitivas, metacognitivas y personales de los participantes a los talleres, especialmente estudiantes y personas de la tercera edad.
El proyecto también genera espacios de trabajo entre profesores de las asignaturas de ciencia y artes para poder compartir experiencias y metodologías que fomenten la vinculación entre disciplinas. Serán entonces tres talleres-laboratorios -de cuatro sesiones de dos horas pedagógicas de duración- y contarán con la mediación y facilitación de las profesionales especialistas, quienes desarrollarán didácticas interdisciplinarias en cada grupo.
Esta iniciativa, además hace eco al programa “Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional” 2017-2022, que lidera el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, junto con aportar a la descentralización cultural y a la formación de audiencia en la población regional. Gracias al Fondart Regional además de talleres, intervenciones y las actividades ya descritas, se sumará trabajo focalizado con la comunidad educativa de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de La Serena.

CIUDADES PARA PENSAR, SENTIR E IMAGINAR
Junto a los talleres-laboratorios para docentes, para niños, niñas y jóvenes, y para adultos mayores, el proyecto ArtCC también busca ser un aporte fomentando la Identidad Regional, y la vinculación con el entorno y el patrimonio, fortaleciendo la participación ciudadana en el espacio público con el objetivo de crear entornos más humanos y habitables.
Estas intervenciones consideran pintar veredas y espacios públicos de la región de Coquimbo, con juegos y circuitos que motiven el aprendizaje arte-ciencia, invitando a niños, niñas, jóvenes y familias completas a tomarse los espacios a su favor y experimentar a través del juego, además, muy conscientes de la era digital, tendrán código QR para que puedan revisar desde un dispositivo móvil.
El equipo detrás de ArtCC será el encargado de facilitar y mediar en cada una de las actividades, se trata de una química, una psicóloga, una doctora en ecología y una artista, magister en educación, cuatro visiones en un gran poder femenino que pueden conocer de cerca en las redes sociales, siguiendo @artcc.cl