Promueven venta de productos del mar de la Región de Coquimbo a restaurantes de Santiago

0
25

• A través de una agenda de trabajo conjunto entre ACHIGA, la SEREMI de Economía y los gremios de la pesca artesanal de la región, se busca facilitar la venta de pescados y mariscos a hoteles, restaurantes y cafés de Santiago sin pasar por intermediarios, ahorrando costos y tiempo.
• El objetivo es potenciar la promoción en el exigente mercado gastronómico de la Región Metropolitana y llevar los productos a las mesas de todo el país.

La Región de Coquimbo destaca a nivel nacional por la calidad de sus productos del mar, mariscos y pescados frescos que, día a día, son extraídos por pescadores y pescadoras artesanales de nuestra costa y que llenan las mesas de restaurantes y hogares de todo el país.
Sin embargo, los productores siguen encontrando barreras que dificultan la venta al mercado de Santiago y de otros lugares, sobre todo, el trabajo con intermediarios, que encarece los traslados y alarga los tiempos de llegada de sus pescados y mariscos a terminales pesqueros, supermercados y otros locales.
Además, el robo de machas en áreas de manejo es otra temática que inquieta a los pescadores y en la que se trabaja en conjunto entre las policías, la Armada, la SEREMI de Economía, los servicios públicos del sector pesca, así como la Coordinación Regional de Seguridad Pública.
A través de una alianza entre la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), la SEREMI de Economía Coquimbo y gremios de pesca artesanal de la región, se busca potenciar la inserción de productos del mar frescos y congelados de manera directa en hoteles, restaurantes y cafés de Santiago.
Este martes 14 y miércoles 15 de mayo, se concretaron conversaciones entre dirigentes y representantes de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta San Pedro de La Serena, la Cooperativa Acuícola M31 de Tongoy y la SEREMI de Economía Coquimbo, junto con ACHIGA, para mostrar el potencial de los productos y coordinar acciones de inserción en el exigente mercado de Santiago.

Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, plantea que “a través del trabajo conjunto con los gremios de la pesca artesanal, queremos llevar los productos del mar a las mesas de todo Chile. Las pescadoras y pescadores de la región entregan un producto fresco y de primera calidad, que hacen destacada nuestra gastronomía a nivel nacional. Por medio de esta alianza con ACHIGA, buscamos que estos productos estén presentes en las mesas de los mejores restaurantes de Santiago y que más personas disfruten de los sabores que nos ofrece nuestra costa”.
Por su parte, Heraldo García, presidente de la Cooperativa M31 de Tongoy, comenta que estas conversaciones constituyen un buen primer avance: “Podremos solucionar en parte el problema de comercialización que tenemos la mayoría de los pequeños productores del sector pesquero artesanal. Es bueno el acercamiento con los consumidores para que los productos lleguen a un mejor precio y no pasar muchas veces por varios intermediarios”.

Franklin Zepeda, presidente de la Cooperativa de Caleta San Pedro, destacó que “este encuentro fue muy beneficioso, ya que buscamos hacer una alianza comercial de los productores de la pesca artesanal de machas y ostiones, para evitar la cadena de intermediarios y trabajar con ACHIGA. Hay una demanda por nuestros productos y a través de esta alianza, comercializar con ellos y llegar a la Región Metropolitana, donde nuestros son muy apetecidos”.
En tanto, Eduardo Regonesi, Gerente General de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), gremio que reúne a los principales restaurantes, servicios de alimentación institucional y cadenas de comida rápida del país, plantea que “buscamos dar cabida a buenos productos en las mesas de Chile, estrechar los lazos con regiones para fomentar la economía y los productos de cada zona”.
En este sentido, destaca Regonesi, “los productos de la región de Coquimbo merecen estar en las mesas de todo Chile y representarnos en el exterior. Creemos que, a través de un trabajo colaborativo, podemos dar a conocer a nuestros socios de las bondades de sus productos”.
Dentro de las ideas surgidas en la conversación, está generar acciones de promoción de los productos de la Región de Coquimbo en eventos y ferias de Santiago y coordinar nuevos encuentros con ACHIGA y empresas que constituyan potenciales clientes, para facilitar la llegada de pescados y mariscos a las mesas de los principales restaurantes del país.