Productores caprinos de la Región de Coquimbo buscan expandir sus mercados en 2024

0
167

Con el acompañamiento de profesionales del Programa Transforma Caprino de Corfo, más productores están formalizándose y trabajando con resolución sanitaria, lo que les permite comercializar sus productos con mejores precios.

La apertura de nuevos mercados en Chile y en el extranjero se posiciona como uno de los desafíos más significativos para los productores caprinos en el presente año. Con el respaldo del Programa Transforma Caprino de Corfo se están formalizando sus actividades y obteniendo resoluciones sanitarias, lo que les brinda la oportunidad de comercializar sus productos a precios más competitivos.
En el año 2024, los productores caprinos de la región de Coquimbo se enfocarán en tres pilares fundamentales: formalización de sus negocios, obtención de resolución sanitaria y la apertura de nuevos mercados. Estas directrices guiarán el trabajo conjunto con el programa Transforma Caprino de Corfo.
“Innovar, progresar, obtener resoluciones sanitarias y acceder a mercados exigentes es el enfoque de los productores con quienes estamos colaborando. Quienes quieren romper con los desafíos de los precios fluctuantes y la sequía”, señaló Ingrid Haselbauer, gerente del programa Transforma Caprino.
Esta iniciativa, respaldada por Corfo y cofinanciada con recursos del Programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, ha tenido un impacto significativo en comunas rurales, brindando apoyo a crianceros y productores en Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela. En 2024, su trabajo se expandirá a La Higuera y Río Hurtado.

EXPERIENCIAS Y METAS PARA EL 2024
A fines de noviembre del año pasado, una delegación de productores caprinos y profesionales del sector realizó una gira por Francia. Este hito del 2023 permitió establecer contactos con empresas e instituciones europeas, además de adquirir valiosas experiencias que se planea replicar durante el 2024 en la región.
El programa Transforma Caprino continuará canalizando recursos para mejorar la infraestructura y facilitar la formalización de más productores en la zona. Asimismo, se busca impulsar la venta de sus productos en supermercados o grandes tiendas; y está previsto que alrededor de 30 nuevos beneficiarios se sumen al programa en el 2024, explicó Ingrid Haselbauer.