Presentan gestiones y avances en proyectos de desparasitación de ganado y Plan Caprino

0
121

En Ovalle ante la presencia de dirigentes de Elqui, Limarí y Choapa, se llevó a cabo la 2° sesión de la Mesa Regional Caprina en lo que va del 2023, en la cual se abordó los avances de los proyectos de desparasitación de ganado y las modificaciones presupuestarias del Plan de Fortalecimiento Caprino y Lechero.

En la instancia presidida por el Delegado Provincial del Limarí, Galo Luna, participaron la Delegada Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero junto a los directores regionales (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), además de Consejeros Regionales pertenecientes a la Comisión de Fomento Productivo del CORE.
“La jornada de hoy es parte del trabajo que se está desarrollando de manera sistemática como Mesa Caprina Regional que contó con la participación de los distintos comités de crianceros y crianceras de toda la región. Adicionalmente contamos con la participación de los Consejeros Regionales y pudimos tratar temas de continuidad que tienen relación con la preparación para la negociación por las veranadas y también pudimos evidenciar nuevas necesidades con respecto a una posible continuación del Plan Caprino y otras materias que serán tratadas en la próxima reunión de esta mesa”, señaló el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna.

Plan Caprino
En lo que respecta al desarrollo del Plan Caprino, en la mesa se dio a conocer que este se encuentra en su último año de ejecución, con un presupuesto aproximado de 490 millones de pesos disponibles para concursos de proyectos de inversión, en beneficio directo de usuarios y usuarias de INDAP, que están acreditados como pequeños productores de ganado caprino, así como recursos de asesoría que están procesos de análisis y distribución.
Según esto, la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, explicó, “el Plan Caprino cumple este año su cuarto año de ejecución presupuestaria que corresponde al último año según lo aprobado en el convenio de programación”, a esto agregó, “el presupuesto disponible para este año tiene que ver con las líneas de inversión donde se van hacer concursos a nivel regional para todas las comunas de la Región de Coquimbo y donde pueden postular usuarios y usuarias que están acreditados como pequeños productores de ganado caprino a inversiones básicas productivas, tales como galpones, comederos, bebederos, manga de ordeña, patios de sombreaderos, que buscan que el animal tenga un bienestar adecuado para poder entrar en producción, posterior a ello también se pueden postular a maquinarias que hacen más eficiente el sistema productivo, como ordeñadoras y pequeñas plantas procesadoras de quesos de cabra. Para esto se dispone de aproximadamente 490 millones de pesos. También existe un presupuesto disponible para asesorías y apoyos de comercialización, como ferias regionales y locales”.
Ante la entrega de esta información, desde la dirigencia solicitaron la presencia de parlamentarios en la próxima reunión, con el fin de pedir su apoyo en cuanto a la extensión de este programa o transformar su existencia en un instrumento que opere de manera permanente.
Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, se refirió a esto, señalando que, “hay buenas y malas noticias, el proyecto de desparasitación se va a demorar un poco más pero bueno tenemos que esperar, la buena noticia es que tenemos recursos para el Plan Caprino y eso es importantísimo para seguir avanzando. Ya quedo en acta invitar a los parlamentarios para que nos puedan apoyar respecto a la continuidad de este plan, por lo menos unos 4 años más o que ojalá quede definitivo”, comentó.

Proyectos de desparasitación
En cuanto a los proyectos de desparasitación de ganado caprino a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, en la oportunidad se informó a los dirigentes, que el primero de ellos beneficiará a un total de 12 mil cabezas en la región e iniciará su ejecución el próximo 02 de mayo. Mientras que la segunda iniciativa presentada al Gobierno Regional que tiene como destino la desparasitación de 200 mil ejemplares se encuentra actualmente en la fase de respuesta de observaciones presentadas, esperando iniciar su ejecución en el mes de agosto.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Tatiana Castillo, afirmó que, “el proyecto de 200 mil cabezas de ganado es la que realmente preocupa y ojo que no va a ser solamente para quienes hacían veranadas, este proyecto los cubriría a todos, estamos preocupados porque eso debería haber estado hoy puesto en nuestra mesa, pero no fue así, nos preocupa porque todos los trámites administrativos se demoran muchísimo”, planteó.
Finalmente cabe destacar que, entre los compromisos abordados en la sesión, quedo estipulado que la próxima reunión de la Mesa Regional Caprina, se desarrollará el miércoles 24 de mayo del presente año, en la comuna de Ovalle.