PRECEDENTE NACIONAL: Estado expropia terrenos de caleta sierra y pescadores ya no temerán ser desalojados

0
34

Luego de una extensa lucha, el pasado jueves se implementó la Ley de Caletas, con la localidad costera del Limarí como pionera a nivel nacional.

Una lucha de décadas es la que culminó el pasado jueves en Caleta Sierra, ubicada en la comuna de Ovalle, donde finalmente los pescadores y pescadoras que ahí viven y trabajan, dejarán de vivir con el temor de ser desalojados.
En el año 2014 se generó un gran movimiento de defensa de las comunidades locales, ante el riesgo inminente de que privados propietarios de las tierras, los dejaran sin su sustento y techo.
Desde ese entonces, el entonces diputado Daniel Núñez lideró una iniciativa de ley para permitir que el Estado expropiara los terrenos donde se ubiquen caletas artesanales. Fue así como en el año 2017 se promulgó la “ley de Caletas”, que se puso en marcha en esta localidad costera del Limarí, como la pionera a nivel nacional.
La puesta en marcha de la nueva normativa se realizó con la presencia de las ministras del Interior Carolina Tohá y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
El senador Núñez indicó que “la palabra que mejor grafica lo que está ocurriendo acá es que es un acto de justicia con los pescadores artesanales, porque acá el poder del dinero estaba amenazando con sacar de Caleta Sierra a los pescadores, del lugar en el que han vivido, trabajado y luchado por más de 40 años, y el Estado, después de la lucha que dimos, logramos que reconociera que tienen derecho a trabajar y a vivir en sus caletas, por lo tanto lo que aquí valoramos enormemente es que el Estado está expropiando un terreno privado para regularizar la caleta, pero también para permitir que las viviendas de los pescadores puedan ser sus viviendas definitivas”.

La presidenta de la Asociación de Pescadores de Caleta Sierra, Catalina Vega, dio un emotivo discurso junto al Presidente de la Fepemach, Leonardo Ocares. “Quiero agradecer al senador Núñez, quien ha estado con nosotros desde el principio, desde antes que fuera senador, y eso se lo agradecemos, siempre lo recordamos y valoramos la alianza que encontramos y que se dio también con Galo (Luna) que está acá, que fueron esa fuerza, fueron esas personas que permitieron llegar donde estamos, porque si bien la ley salió hace 7 años, esto lo llevamos por más de 17 años”, apuntó la dirigenta.

La Ministra de Bienes Nacionales expuso que “Lo que estamos haciendo hoy día es un acto de expropiación que es que el Estado de Chile adquiere un terreno de privados y lo pone a disposición de otra institución, en este caso Sernapesca, pero que la administración la va a tener la Asociación de Pescadores de Caleta Sierra. Es una caleta que tiene historia, es una movilización histórica, y además Caleta Sierra da origen a la Ley Caletas. Justamente es la primera caleta donde se va a implementar esta ley”.
Por su parte, la ministra Carolina Tohá, dijo que “nunca la sociedad había encontrado una manera de darles regularidad y darles los títulos, tanto por la actividad económica de la que dependen, pero también por toda la cadena que adelante, porque estos productos después se distribuyen, son los mariscos y pescados que comemos en todo el país. Esto es el inicio de un camino muy importante”.