“Plan México”: exportadores validan Systems Approach para envíos de uva de mesa y método busca consolidarse

0
48

El programa piloto tuvo una duración de tres meses (enero a marzo), siendo calificado, por los participantes, como una herramienta clave para mejorar la competitividad en la región de Coquimbo, la cual, vienen enfrentando serias complicaciones debido a la sequía.

Una positiva evaluación realizaron productores, exportadores, gremios y autoridades a los primeros tres meses de la ejecución del “Plan México”, una estrategia para potenciar las exportaciones de uvas de mesa de la región de Coquimbo, y otros puntos del país, que viene a robustecer no solo los envíos a ese país uno de los principales compradores, sino que a colaborar con la dura sequía que tiene la zona.
Miguel Canala Echeverría, gerente General de Frutas de Chile, destacó el éxito de la implementación del piloto de Systems Approach, un trabajo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), Frutas de Chile, y productores y exportadores de uvas de mesa de la región de Coquimbo.

El programa piloto para la uva de mesa hacia México tuvo una duración de tres meses (enero a marzo), siendo calificado, por los participantes, como una herramienta clave para mejorar la competitividad en la región, la cual, vienen enfrentando serias complicaciones debido a la sequía. “Nos reunimos con todas las empresas con las cuales llevamos a cabo el piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa a México, así como también el director regional y profesionales del SAG con quienes analizamos el resultado del programa. En general, la evaluación es muy positiva”, observó el representante de Frutas de Chile. Asimismo, el gerente indicó que “también visualizar aquellos elementos que habría que mejorar, lo cual, analizaremos en una nueva reunión, durante el mes de junio, con el SAG y las autoridades mexicanas para delinear cuál será el programa final para la temporada que viene. En total se enviaron a México 41 contenedores de uvas de mesa en el marco de este plan piloto”.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, agregó que “pudimos recoger las opiniones e impresiones de las empresas participantes respecto del piloto de Systems Approach de uvas a México. Hay consenso general de que el piloto resultó de muy buena forma. Existe una evaluación muy positiva respecto a la comercialización y calidad de la fruta lo que fue muy exitoso. Hay que ajustar algunos procedimientos con nuestras contrapartes en México, que era algo que también se buscaba con este piloto, de tal forma de ir afinando el procedimiento para que este sistema se consolide finalmente”.
Una de las empresas que envió el mayor volumen de uvas de mesa bajo Systems Approach a México fue la Compañía Frutera del Norte SA, cuyo jefe de planta, Mauricio Hermosilla comentó que “ha sido muy satisfactorio debido al resultado que hemos obtenido. Los contenedores han llegado sin problema, y han pasado las inspecciones sin novedades también. Nuestro recibidor también está muy contento ya que hemos sacado la fumigación de nuestras exportaciones. Esperamos incluir a nuevos productores para la próxima temporada”.

En esa misma línea Luis Rodríguez, asesor técnico de Exser, observó: “Como piloto creemos que su desarrollo resultó muy bien, logramos sortear los desafíos que se fueron presentando con un buen resultado final. Respecto al futuro creemos que el Systems Approach nos permitirá enviar fruta sin fumigar y evitar el deterioro que ello produce”.
Por su parte, Cristian Reckman, gerente de planta de Río Blanco, relevó: “Creemos que el desarrollo de este plan piloto fue una excelente iniciativa que facilita la comercialización de nuestra fruta, ya que, nos permiten llegar con un mejor producto a los mercados de destino. Diría que operacionalmente, si bien hay que adaptarse a los procedimientos, especialmente cuando son nuevos, fue muy exitoso. Nos permitió cumplir con nuestras expectativas de contenedores destinados a México. En términos comerciales nos abrió muchas más posibilidades dado que la fruta llegó en muy buenas condiciones, mejor que cuando era fumigada y esperamos que este sistema se siga ampliando a nuevas temporadas y regiones”.

En forma posterior, representantes del SAG, de los exportadores y de Frutas de Chile visitaron la ampliación del sitio de inspección en Coquimbo, la cual, ya está finalizada, y por lo mismo, estaría en condiciones de comenzar a operar a fines del mes de abril. Uno de los objetivos, además de observar la nueva infraestructura, fue buscar, junto al SAG, el establecer la mejor manera para que los cítricos de zonas cuarentenadas sean inspeccionados en esta instalación, sin afectar con ello, el normal proceso de inspección para el resto de la fruta que sale de la región.

Durante la visita de Frutas de Chile a Coquimbo, también se sostuvo un encuentro con Andres Zurita, director regional de Corfo Coquimbo y el subdirector de la misma entidad Gustavo Dubó, durante la cual se acordaron los pasos a seguir respecto al cierre de la oficina de agente operador de Frutas de Chile.
CanalaEcheverría destacó asimismo la positiva evaluación que hay respecto al aumento que hubo este año de los envíos de contenedores de frutas desde el Puerto de Coquimbo, especialmente derivado del incremento de salidas de uvas de mesa bajo Systems Approach a México, y que se espera se mantenga con los embarques de cítricos. “Hay mucho interés de las empresas, del terminal TPC y de las navieras para seguir operando con buques en la región, sin tener que trasladar los contenedores a puertos de la zona central”, observó.
Al respecto, y de acuerdo a cifras de Frutas de Chile, durante esta temporada 20232024 (enero a marzo de 2024) desde el Puerto de Coquimbo se han enviado cerca de 51 mil toneladas de frutas frescas. De este monto más de 49 mil corresponden a uvas de mesa.