Pescadores pro Dominga reclutan a abogado que levantó por Twitter escándalo en tramitación de proyecto inmobiliario

0
152

Además, una de las primeras acciones del profesional fue pedir la inhabilidad de la ministra del Medio Ambiente y de la presidenta del Comité de Ministros, Maisa Rojas, por supuestos vínculos con Oceana, uno de los principales reclamantes contra el proyecto minero-portuario en la instancia interministerial.

Marcelo Castillo es abogado y representa a la ex seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo. La ex funcionaría destapó el bullado escándalo denominado “Caso Whatsapp”, donde distintos secretarios ministeriales de esa zona se habrían coordinado -y coludido- para bajar el proyecto inmobiliario Egaña.

Castillo reapareció ayer como nuevo asesor de diversas agrupaciones de pescadores artesanales de La Higuera que apoyan al proyecto minero-portuario Dominga.

Y es que son dos acciones que ya ha ejercido el profesional con sus nuevos clientes, previo a la eventual votación que realizará el Comité de Ministros por la iniciativa de Andes Iron. Primero solicitó por Ley de Transparencia el intercambio de todos los mensajes efectuados por la aplicación de autoridades y asesores vinculadas al proceso de evaluación de Dominga, que, a su juicio, podrían configurar irregularidades.

Lo segundo fue pedir la inhabilidad de la ministra del Medio Ambiente y Presidenta del Comité de Ministros, Maisa Rojas, por considerar que tiene abiertos conflictos de interés y acciones previas y vigentes que configuran claras infracciones a la probidad, objetividad e imparcialidad de la administración.

El escrito presentado a Rojas señaló “se abstenga de intervenir en cualquier asunto, decisión o resolución, sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros, que puedan afectar al Proyecto Dominga, por carecer de objetividad y imparcialidad al haber emitido opiniones contrarias al proyecto y existir un conflicto de interés con la Fundación Océana”.

La presentación de Castillo fue acompañada por el sindicato de pescadores de Totoralillo Norte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte (Caleta Hornos); el Sindicato N° 1 de Buzos y Pescadores Artesanales (Caleta Hornos); la Organización Comunitaria Los Castillo (Chungungo), y el sindicato de Buzos, Ayudantes, Pescadores y Recolectores de la Caleta Chungungo (Chungungo). Estas agrupaciones, indicaron, “representan sobre el 60% de los trabajadores de la pesca artesanal de La Higuera”.

A juicio de Castillo, la Ministra del Medio Ambiente y Ezio Costa, abogado que representa a Oceana en caso Dominga y quien además es director ejecutivo de FIMA, son amigos. En la presentación se señala que tanto Costa como Rojas, cuya amistad es ampliamente conocida, coincidieron en 2021 y 2022 como miembros principales del Comando del entonces candidato presidencial Gabriel Boric.
“Dadas sus declaraciones previas y su relación de amistad con el abogado de la ONG Oceana, sería moral y legalmente reprochable que la ministra Rojas participe en el Comité de Ministros respecto del proyecto Dominga”. El abogado agregó que “este gobierno está aniquilando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, actuando con frivolidad, con criterios meramente políticos y contra los intereses de los más pobres”.