Pescadores artesanales inician debate sobre modificaciones a la ley de pesca

0
21

– En el Hotel Serena, se reunieron la CONDEP, CONFEPACH y CORANOR para debatir acerca de la nueva Ley de Pesca y fijar una posición de apoyo a la futura nueva institucionalidad.

Las principales organizaciones de la Pesca Artesanal del país se reunieron en La Serena, en un primer encuentro, para debatir y dar su opinión única sobre la nueva Ley de Pesca y defender sus intereses. La intención es dar apoyo a la nueva institucionalidad de la pesca.
En el Hotel Serena, se dieron cita representantes de más de 60 mil pescadores y así efectuar un segundo encuentro que se realizará en Concepción a fines de este mes para incorporar en la nueva Ley de Pesca sus temas.
“Nos interesan 5 ó 6 temas de esta nueva Ley, no nos desgastaremos en temas que para nosotros no son relevantes. Si el auto está malo, yo voy a arreglar el motor, no lo voy a tapizar, ni arreglar los espejos. Todos sabemos que el motor de esta nueva Ley es el fraccionamiento, por tanto, en eso nos vamos a abocar. Queremos defender nuestros puntos, e impulsarlos dentro de la nueva ley”, enfatizó Pascual Aguilera, vocero de CORANOR.

La diputada Carolina Tello, quien ha apoyado en todo este proceso a los pescadores artesanales y a la nueva Ley de Pesca, sostuvo que “felicito a los pescadores que se han reunido en la región. Es muy importante la visión de los pescadores a este importantísimo proyecto de ley. Todo mi apoyo y compromiso en esta larga tramitación”.
Hernán Cortés, pdte del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal, Condep, indicó que “Estuvimos todas las Confederaciones, sólo una se restó una (Conapach)…hoy acordamos puntos y tenemos bastantes puntos en común. Queremos participar en pleno de esta discusión y de cara al país. Es muy positivo lo que ocurrió hoy y hago un llamado para que todos se unan y logremos impulsar los cambios que necesitamos”.
Son más de 300 artículos en la nueva ley y aún sigue en discusión en la Cámara. Varios puntos debatieron los pescadores sobre una nueva Plataforma social, el fraccionamiento, la movilidad de los pescadores entre otros temas y encontraron puntos de acuerdo. Hasta el 30 de mayo enviarán sus observaciones a esta ley para reemplazar la corrupta Ley Longueira. El segundo encuentro será en Concepción los días 27 y 28 de mayo.