Pequeños mineros de Andacollo llegan a acuerdo para continuar explotando yacimiento de ex minera Dayton

0
174

Los trabajadores deberán formalizar la actividad en términos de seguridad para acceder a un permiso temporal hasta el año 2022.

Minera Dragones otorgará un permiso para explotar el sector de Tres Perlas por parte de los Pirquineros hasta el 31 de Marzo del 2021, como plazo máximo.

Positivas fueron las gestiones realizadas a través de la seremi de Minería, SERNAGEOMIN, con-sejeros regionales y el diputado Daniel Núñez para tratar de llegar a un acercamiento entre la minera Dragones y pequeños mineros de la comuna de Andacollo.
Esto, debido a las denuncias de extracción ilegal de mineral desde propiedad de la minera, la cual era parte de la ex compañía minera Dayton y que hoy se encuentra en pleno proceso de formalización de compra por parte de Dragones.
La informalidad de esta actividad encendió las alertas tanto de la compañía como de las autori-dades, ya que actualmente no existen las condiciones de seguridad necesarias para los pirqui-neros.
La situación generó que las autoridades buscarán un espacio de conversación entre la minera, representada por su gerente general, Luis Catril, y voceros de los trabajadores, logrando el acuerdo de que estos últimos puedan continuar en el rajo Tres Perlas de manera temporal, mientras se termina de formalizar el traspaso de los permisos de explotación desde Dayton a Dragones.
Sin embargo, dicho contrato temporal estará supeditado a que se cumplan los protocolos de seguridad, para lo cual tendrán asesoría de la Seremi de Minería y el compromiso de SERNA-GEOMIN de poder agilizar los tiempos de aprobación de los permisos posteriormente.
Al respecto, el consejero Javier Vega, explicó que “existe la posibilidad de que a través de una asesoría técnica se pueda dar paso a un informe para levantar las observaciones de SERNA-GEOMIN para poder hacer un proceso de contrato y que ellos puedan extraer mineral, luego, en unos 5 meses poder tener otros puntos para que una vez que minera Dragones tenga los permisos autorizados para hacer la extracción, ellos no queden sin trabajo”.
Los acuerdos también fueron destacados por el seremi de Minería, Roberto Vega, quien sos-tuvo que “tratamos de resolver un conflicto histórico en Andacollo, son 11 años que llevan de explotación bastante alejada del amparo del derecho en la ex Dayton y actual titular está abierto a entregar de forma definitiva puntos de arriendo para un plan desde el año 2021 y temporal hasta marzo de 2021”.
Desde el Consejo Regional, los consejeros presentes comprometieron gestionar el apoyo fi-nanciero a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tal como ha sucedido hasta ahora con distintos fondos de apoyo a la seguridad minera.
La consejera Paola Cortés señaló que “existe voluntad de poder ayudar, esta es la región con más alta alza de desempleo, esto significa apoyar la reactivación económica, porque esta es su fuente laboral, pero además debemos resguardar la seguridad de los trabajadores, así que valoro la voluntad del dueño de la minera de poder acceder a firmar un contrato que los res-guarde”.

Opiniones
Tras la reunión, el gerente general de Dragones, Luis Catril, indicó que “para nosotros no es complejo que un grupo de mineros trabaje dentro de la compañía en faenas no regulares, porque es gente que trabaja por llevar sustento sus casas, así que se cumplió con el objetivo de estas reuniones con las autoridades, que era tratar de llegar a un acuerdo de poder seguir realizando esta faena, pero de forma legal”.
Mientras que Luis Segovia, andacollino y minero de toda la vida, comentó que “vamos a poder hacer un trabajo como corresponde, seguro y sustentable, acá los trabajos son esforzados, peor tiene una alta remuneración, somos pocos mineros, pero aportamos mucho a la comuna de Andacollo. Estamos muy contentos con los acuerdos que se han tomado, estamos todos en el mismo plano”.