Paseo del Mar: el nuevo centro gastronómico y turístico de Totoralillo, formado solo por mujeres

0
19

Justo previo a Semana Santa, se cumple un sueño de 15 años entre quienes integran el Grupo Social y Cultural de Mujeres de esa localidad de Coquimbo, que después de comprar un predio, accedieron a fondos del Gobierno Regional y Corfo. Platos en base a pescados y mariscos buscan convertirse en el ancla de los comensales de ese turístico sector.

Poco más de 14 kilómetros separan a los destinos de La Serena y Totoralillo (Coquimbo). En este último, las aguas turquesas y arena blanca concentran el mayor interés de los visitantes, especialmente surfistas. En ese ambiente, un grupo de 21 mujeres, congregadas en el Grupo Social y Cultural de Mujeres de Totoralillo, decidieron emprender, a través de la gastronomía y el turismo.

Y debieron pasar quince años para ello. Tras adquirir un predio, postularon a fondos del Gobierno Regional y Corfo, logrando formar el “Paseo del Mar”, un nuevo centro gastronómico que busca captar a comensales con platos a base de pescados y mariscos, buena atención y la calidez de estas jefas de hogar.

Bingos, rifas y ferias gastronómicas en escuelas, todo servía para cumplir ese anhelo. La presidenta, Angela Díaz, relata que “por muchos años hemos trabajado para esto, y nuestro sueño es más grande todavía”. “Hace dos años obtuvimos proyectos de Corfo y el Gobierno Regional, y nos adjudicamos los foodtrucks, pudimos cerrar el terreno, y todo lo que puede ver”, detalla.

En el año 2021, se aprobó el financiamiento de dos proyectos para apoyar a estas mujeres, con la idea de empoderarse, tener una fuente de ingreso, ser independientes y crear el recinto que opera en una superficie de casi 3 mil metros cuadrados, a través de foodtrucks, todos con resolución sanitaria, estacionamientos, iluminación, entre otras comodidades. Ambas iniciativas fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Recuperación de las Pymes de la región de Coquimbo”, por un total de $147 millones, ejecutados por Corfo.
Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Coquimbo, indica que “esto no es solo para el verano, se queda acá en la localidad, en Totoralillo, donde la gente va a poder venir a degustar, comer las especialidades, porque además son tremendas cocineras”.

Por su parte, el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, indica que “Paseo del Mar”, es un esfuerzo sostenido en el tiempo, “que estas mujeres anhelan para generar un nuevo polo de gastronomía local, con productos del mar, frescos y de muy buena calidad, por lo que estamos muy contentos de poder concurrir a este esfuerzo, que es de mucho tiempo y constancia, y que ahora está viendo sus frutos”, agrega.

Daniel Cortés, encargado de las Delegaciones de la Municipalidad de Coquimbo, puso a disposición herramientas y apoyo para fortalecer este grupo de mujeres, “porque esto no termina acá, queremos darles los financiamientos que nos presenta el Gobierno Regional y el Gobierno Central para que cada vez vayan robusteciendo sus servicios”, concluye.