Para 2023: $22 mil millones: Dirección de Arquitectura del MOP proyecta una ejecución financiera histórica

0
170

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se constituye como la unidad técnica del Estado con mayor experiencia en diseño, construcción y gestión de infraestructura pública en el país, principalmente de edificios destinados a uso público.
A la fecha, se han adjudicado una serie de proyectos por un monto total de $10.385.102.501, entre los que se encuentran la reposición de la Escuela Marcos Rigoberto Pizarro de San Julián en Ovalle, la reposición del CESFAM de Caren en Monte Patria y la posta de salud rural de El Divisadero en Punitaqui, entre otros.
Además, en la Contraloría Regional, se encuentran en trámite de toma de razón de adjudicación los proyectos de la reposición de la Escuela Básica Canela Alta, por un monto de $13.988.405.458 y la reposición de la Escuela de Concentración Fronteriza de Monte Patria por $10.379.313.166.
En total, suman un monto de adjudicaciones año 2022 a la espera de la toma de razón de Contraloría por más $34.752 millones.
Por otra parte, da cuenta de un cumplimiento del 107,15% en ejecución extra sectorial durante el 2022, que en cifras sígnica que de la estimación base de abril del 2022 por $5.134 millones, se han ejecutado más de $5.502 millones.
Así, la proyección de ejecución extra sectorial para el 2023, se estima en $20.813.529.908, y respecto de la ejecución 2022, la proyección estimada corresponde a un 378% de incremento.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, comenta que “el MOP es uno de los principales motores que tiene el país para impulsar la economía y en este momento estamos comprometidos en la aceleración de las gestiones que permitan multiplicar los proyectos en ejecución. Estas nuevas obras que está anunciando la Dirección de Arquitectura son una clara señal de reactivación que influirá en una mayor demanda de empleos y proveedores, dinamismo que resulta clave para concretar las transformaciones a las que nos hemos comprometido como Gobierno”.
Por su parte, el director regional de Arquitectura, Álex Garrido, destaca que “lo relevante de estas adjudicaciones es que se está apreciando un quiebre en la tendencia vivida en los últimos años por efecto de la pandemia y el alza de los precios de la construcción, que tanto a nivel nacional como regional influyeron en que se paralizaran obras y descendiera la cantidad de nuevos proyectos en ejecución. Nuestro rol fue trabajar con el Gobierno Regional para posibilitar que se reajustaran los presupuestos en función de la nueva realidad del mercado constructivo, de manera que ahora están iniciándose nuevas obras de edificación pública que sin duda aportarán a un mayor dinamismo de la economía regional y a la creación de empleos, además del significativo beneficio social que traerán estos nuevos edificios cuando sean entregados”.
En ese sentido, según lo informado por el MOP, para el año 2023, se estima una ejecución financiera muy superior a la realizada en 2022, tanto en la cartera de proyectos mandatados en un 378% actualmente adjudicados como también en la sectorial, y se consideran los proyectos nuevos que se encuentran en proceso de obtención de Recomendación Favorable del MDSF para su etapa de ejecución, y aquellos que por diversos motivos están en proceso de reevaluación para ser licitados probablemente en 2023.
Desde la cartera informan además que “es plausible proyectar una ejecución financiera histórica, por sobre los M$22.518.000 , que fue la ejecución más alta realizada en la región de Coquimbo por la Dirección de Arquitectura”.